En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Cómo un error de Google hace famoso a un pueblo gallego

La fiesta del clítoris. Así es como Google ha decidido traducir al castellano la fiesta gallega de ‘A feira do grelo’. Un error que solo se explica en base a que en portugués Grelo significa clítoris mientras en gallego su significado es el que da nombre a un tipo de verdura que, encima, sale del nabo. Concretamente se trata de ‘el brote tierno de los tallos del nabo que se consume como verdura u hortaliza.’

Los representantes del municipio de As Pontes de García Rodríguez se enfadaron mucho cuando en su propia página web, al traducir al castellano del gallego, y utilizar el traductor del gigante Google para ello en lugar de hacerlo de forma manual, aparecía el anuncio de la próxima celebración de ‘la fiesta del clítoris’. ‘El clítoris es uno de los es uno de los productos típicos de la cocina gallega’ explicaba la página, nada menos.

Ahora no parecen estar tan molestos por esta confusión que convertía la popular fiesta gastronómica en una fiesta pornográfica ya que el evento se ha hecho famoso alrededor de todo el mundo. Toda la prensa nacional se ha hecho eco de esta errata e incluso periódicos y diarios online de otros países como México o Argentina han tratado el tema.

El error se ha hecho viral y lejos de hacer caer la credibilidad del traductor, se ha convertido en un asunto tan divertido y popular que las búsquedas de esta festividad gastronómica en Internet se han multiplicado. Así, ahora mismo, todo el mundo sabe que en As Pontes, en la Coruña, se celebra una fiesta que tiene como protagonista a una verdura que ya es universalmente tan conocida como lo es el órgano sexual femenino.

No es la primera vez que Google comete un error que provoca revuelos entre los internautas. Sonado fue también el día que en Maps renombró una importante plaza de Berlín como la Plaza Adolfo Hitler, el nombre que sí tuvo entre 1933 y 1947. El problema duró apenas unas horas pero todos medios alemanes se echaron las manos a la cabeza y cuestionaron al gigante. También, hasta hace poco, si escribías en Google ‘La casa del negro’ éste te llevaba hasta la Casa Blanca, ocupada desde 2008 por el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Ninguno de estos fallos han hecho mucho bien a Google, sobre todo los que se han catalogado como racistas como es el caso de la Casa Blanca o el de la pareja de color que etiquetaron como ‘gorilas’. O los que han sido criticados por ‘falta de gusto’ como la de una fotografía de Maps en la que aparecía un cadáver. Sin embargo, el error de ‘la fiesta del clítoris’ cumple con la máxima de ‘que hablen de mí, aunque sea mal’ y le da a As Pontes una popularidad que ni la mejor de las campañas hubiera conseguido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.