En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Daniel Seijo hace balance de sus primeros diez meses en Menéame

Tan sólo había transcurrido un mes desde que se inició 2016 cuando saltó la noticia: Ricardo Galli abandonaba Menéame. Una decisión que, como nos comentó el propio implicado, había tomado porque “estaba ya cansado, desmotivado y, sobre todo, muy liado con la realización de software para empresas privadas”. Tenía claro que, en ese momento “Menéame necesita un empujón por parte de gente que tuviese más ganas”. Ese que le han dado, desde entonces, Daniel Seijo y su equipo (conocedores, antes que nadie, de la decisión de Ricardo).

Ellos tomaron las riendas de Menéame con la intención de que el cambio no resultase violento para ninguna de las partes implicadas. Un objetivo que, como comenta Daniel en esta entrevista concecida a prnoticias.com, se ha cumplido… en parte: “Ha sido una transición muy suave para los usuarios aunque para nosotros haya sido frenética, con todos los frentes abiertos”. A ella, obviamente, ha contribuido el propio Ricardo Galli, el cual “sigue echándonos una mano en muchas cosas. Su opinión la valoramos mucho”. No es para menos, ya que es, quizás, el que mejor conocer la plataforma.

Sea como fuere, desde entonces, 10 han sido meses transcurrido, todos de duro trabajo, en los que, como alega Daniel Seijo, se ha cumplido lo que se prometió en un principio: “Cuando entramos, dijimos que nuestra idea no era hacer grandes cambios sobre lo que ya había en Menéame sino aprovechar el potencial para construir por encima”. Y eso, como bien ha quedado reflejado “es lo que estamos haciendo”. Así “la base del proyecto sigue intacta” aunque “ahora damos más peso a los ‘subs’ (secciones temáticas) para que puedan crecer otras comunidades dentro de Menéame”. Un primer, e interesante, avance que analizaremos más adelante.

Con todo, esta evolución en los ‘sub’ no es el único movimiento. Hay más. Y ayer se dieron a conocer. Actualizaciones que ya estaban en la mente de Daniel desde hace tiempo y que, como nos comenta, ha costado llevar a la práctica: “Cuando ves un proyecto desde fuera siempre tienes muchas ideas. Lo complicado es hacer que sean viables una vez te pones al frente”. Sea como fuere, el Menéame que conocemos es distinto, pero igual. Daniel nos explica esta contradicción: “La mayoría de ideas están en la creación de cosas nuevas y en aumentar las que hay, más que cambiar las actuales”. No se puede explicar mejor. Del mismo modo, la inquietud hace que los cambios no sean “todos los que debieran, ya que cada vez queremos ir cogiendo velocidad y haciendo más cambios”. Esos que “los usuarios reclaman. Ellos y los muchos potenciales que no tenemos todavía porque no les hemos dado una herramienta que resuelva lo que buscan”. En resumen: “Debemos evolucionar constantemente”.

Menéame y su pilar de las comunidades

Las comunidades han sido siempre el alma, y el corazón, de Menéame. Daniel Seijó es consciente de ello: “Teníamos una tecnología muy buena para crear comunidades específicas en torno a temas, como startups o videojuegos, por ejemplo”. Así, y con el concepto de Galli como referente, les han dado un pequeño giro para hacerlas… más accesibles: “hemos dado un primer paso para facilitar la forma en la que se accede a ellas” aunque, con todo advierte que “todavía queda mucho por hacer”. De hecho, la idea, de cara al futuro, en palabras de nuevo invitado “es que tengan más independencia y más libertad dentro de sus áreas”.

subs meneame

Menéame y los nuevos usuarios

Otro de los objetivos de Daniel y su equipo, con respecto a Menéame, ha sido el atraer a nuestros usuarios. Algo fundamental para cualquier plataforma, independientemente del sector en el que se mueva. En ésta, en concreto “ya era posible suscribirse a una serie de temas concretos y que la portada de Menéame fuese la selección de ellos”. ¿Su problema? “No era intuitivo. Un usuario nuevo no tenía forma de saber que eso existía”. Ahora sí. Y lo tiene “a un único click”. Y es que han intentado “que todas las opciones sean más intuitivas”. A ellos se une la creación de “una serie de temas nuestros”. Por último Daniel nos comenta que no se olvidarán de “dar más visibilidad a los que más funcionan, de forma que sea más fácil encontrar contenido relevante”.

Estos dos cambios hacen de Menéame una plataforma mejor… sin perder la esencia inicial: “La estructura general sigue siendo la misma” lo que se significa que “leer noticias, leer comentarios, votar y comentar seguirá siendo lo más utilizado en Meneáme y, ahora mejor, será totalmente intuitivo”. Lo que ha cambiado son “las demás opciones, que ya existían pero se podían potenciar de otra forma”. Ellos se han encargado de ello. Y el resultado es bastante bueno.

Promoción de noticias y Menéame Labs

Como nos comentaba previamente, a modo de resumen, Menéame también tiene listas una serie medidas para mejorar la promoción de las noticias. De este modo, si antiguamente “un usuario entraba y creaba su propio ‘sub’ y subía una noticia, ésta no salía a portada. Incluso si varios usuarios la votaban, el nivel mínimo necesario era demasiado alto”. Ante eso, Daniel afirma que están “probando cambios para que, al menos, siempre haya una noticia en cada ‘sub’, que no se vean vacíos. Es el primer paso en la línea de dar más libertad dentro de cada una de ellas”. Una gran iniciativa a la que se une otra: Menéame Labs: “Aquí englobamos ideas que queremos sacar como prueba, que pueden funcionar o no”. A día de hoy, cuenta con “dos experimentos: una app enfocada al consumo de noticias (pensada para gente joven) y una agregación de contenidos de varias redes sociales”. El tiempo dictará su futuro.

¿Qué feedback están recibiendo?

¿Es demasiado pronto para valorar los cambios llevados a cabo por Daniel Seijo y su equipo de trabajo? Él, por su parte, tiene una opción clara al respecto: “Pensándolo objetivamente, creo que tenemos motivos para estar satisfechos, porque vamos por el buen camino” aunque “me hubiese gustado ir mucho más rápido. Lo que nos ha llevado diez meses esperaba haberlo hecho en tres, pero es justo el camino que queríamos seguir”. Los usuarios, por otro lado, parece que también están valorando lo realizado: “En cualquier diseño, siempre hay muchas críticas y comentarios al principio”. En este caso “hay 500 comentarios respecto al nuevo diseño” lo cual “es útil porque puedes recoger ‘feedback’ y mejorar progresivamente”. De entre ellos, hay temas más banales y “temas más sensibles, como el algoritmo que decide qué noticias son portada y cuáles no, en la que siempre habrá conflicto. Ahí la tarea no es fácil, pero confiamos en hacerlo bien”.

diseño meneame

El futuro de Menéame

El camino Daniel Seijo al frente de Menéame sólo acaba de empezar. Por eso, y antes de despedirnos, hemos querido conocer su visión de futuro, del que el es muy partidario: “Sin descuidar el presente, creo que siempre hay que mirar al futuro, y pensar dónde debe estar Menéame dentro de cinco años”. Para él “su misión es ser una red social de acceso a noticias que sea útil para cualquier usuario”. Un hecho para lo que es “tremendamente optimista, no sólo por Menéame sino por las oportunidades que la tecnología hace posibles cada día”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.