En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Es Internet el nuevo paraíso del empleo?

Encontrar empleo es, hoy, el trabajo de más de 3.7 millones de personas en nuestro país. Una tarea que, si bien no es plato de buen gusto para ninguna de ellas cuenta, desde hace unos años, con un aliado de excepción: Internet. De su mano han nacido plataformas, a través de las cuales las empresas ponen en conocimiento sus ofertas de empleo. Un puente entre empleador y “posible empleado” que hace más sencillo, para unos encontrar al profesional que mejor se adapte a sus necesidades y, para los otros, dar con el ofrecimiento que se adecúa mejor a su perfil.

De entre todas ellas, en Internet son tres a las que el tiempo ha colocado en lo más alto. Nombres que, de un modo otro, todo el mundo conoce. Hablamos de Infojobs, Infoempleo y Job&Talent. Tres pilares que reconocen el papel, importante, de la red de redes en la búsqueda de empleo: “Internet ha aportado rapidez y facilidad al proceso” afirma Dominique Cerri, Directora General de Infojobs. Y es que “hace 10 años había que esperar al domingo para comprar la prensa y consultar las ofertas. Con la aparición de las herramientas online fue posible hacerlo en cualquier momento del día”.

Desde Infoempleo, en la voz de Coral Jaen, son de la misma opinión: “Internet ha sido clave para la difusión de las ofertas de empleo y para que los candidatos se visibilicen”. Además, y esto es importante, ha permitido “que cualquier persona tenga acceso a los procesos de selección sin límites y sin coste”. En Job&Talent van más allá, alegando que de no sólo ha generado una revolución. También “está empezando a cambiar la manera en la que las empresas contratan”, como bien comenta Ana Gómez, su Responsable de RRHH.

De su mano, trazamos una breve trayectoria evolutiva: “la sección de ofertas de empleo de los periódicos fue sustituida por los tradicionales portales online de empleo” eliminando “todo tipo de interacción con el usuario o con las compañías”. Tras esto “aterrizaron los agregadores, los cuales aglutinaban todas las ofertas existentes en la red” a los que siguieron “las plataformas de empleo actuales, cuyo objetivo final es conectar a los buscadores de empleo con las ofertas de trabajo más adecuados a su perfil profesional en tiempo real”. Un camino que culmina, de momento, en ellas pero que, vista la rápida evolución, puede cambiar en cualquier momento.

Mejoran las cifras de los ‘offline’

Desde la incursión de Internet en un sector tan complejo como el del empleo, y hasta hoy (y sumando la relevancia adquirida en este tiempo), los datos han ido ‘in crescendo’. Un hecho que corroboran todos y cada uno de nuestros invitados y que resume muy bien Coral Jaen: “Ha crecido el interés por las ofertas y el número de empresas que acceden a los servicios que se les ofrecen”. Palabras que suscriben tanto Dominique Cerri como Ana Gómez, los cuales defienden, la primera que “el 70% de nuestro tráfico viene de dispositivos móviles y, además, en 2016 llegamos al 1 millón de usuarios únicos activos en un mes” y la segunda que cuentan con “10 millones de candidatos y más de 150.000 compañías que confían” en ellos. Dos ejemplos claros de la buena marcha del sector, en el ámbito online”.

empleo1

¿Con qué opciones contamos?

Si hay algo que no ha cambiado con los años es el desgaste que genera el enfrentarse, a diario, al proceso de búsqueda de empleo. Un problema que las distintas plataformas han tratado de paliar ofreciendo paliativos como, por ejemplo (y como nos cuenta Ana Gomez) “un algoritmo que se encarga de buscar las ofertas que mejor encajan con el perfil del usuario y que, por tanto, más cerca están del candidato”. Un filtro al que se une, como nos comenta Coral Jaen, el formar parte de “una gran comunidad dedicada al empleo y los recursos humanos” y la posibilidad de “ser encontrados por las empresas, cuando éstas hacen búsquedas de candidatos, sin necesidad de publicar una vacante”. Por último, contamos con “publicaciones gratuitas, para que puedan conocer el mercado laboral y las principales tendencias en reclutamiento”.

Muchas opciones ante las que, y como argumenta Dominique Cerri, siempre debemos tener en cuenta que “no todas las plataformas se dirigen al mismo perfil de profesionales, ni ofrecen el mismo tipo de oportunidades, ni dan el mismo resultado”. Hay que saber cuál es la correcta para ahorrarnos disgustos y pérdidas de tiempo. Es el único defecto de contar con tantas opciones.

¿Cuáles quedan por venir?

Estos avances, de los que han hablado nuestro invitados, dejan al descubierto pequeños defectos a solventar. Actualizaciones necesarias en las que las tres marcas trabajan, aunque el foco de cada una es ligeramente diferente. Infoempleo, como defiende Coral Jaen, tiene expuesto su 2017 a “seguir creciendo en la parte ‘mobile'”. Un hecho que secunda Infojobs, apoyado en que “la tecnología evoluciona constantemente y, en el caso del móvil, nuestros dispositivos cada vez ofrecen un mayor número de herramientas y posibilidades de comunicación”. Esto hace que Dominique Cerri haga hincapié en que el reto sea “sacar el máximo provecho de ellas para facilitar la búsqueda de empleo a los profesionales y, también, a la contratación por parte de las empresas”.

Desde Job&Talent, Ana Gomez se aleja un poco de ese deseo ‘mobile’ para destacar “las barreras que queda por superar es que las pequeñas y medianas empresas” las cuales deben acostumbrarse, a su juicio “a la digitalización, es decir, a que todo el proceso de contratación y gestión de empleados sea digital”. Algo que, poco a poco se está consiguiendo y en lo que se debe trabajar más, sobre todo si se es una Pyme. ¿Por qué estás se encuentran en su punto de mira?

Ana piensa que, en parte, no es culpa suya ya que “nunca han tenido una herramienta digital adaptada a sus necesidades” lo que ha hecho que no sepan aprovechar “todo el potencial que les pueden ofrecer”. Así, caen en seguir buscando candidatos “entre su círculo de conocidos, y, por tanto, en la gran mayoría de ocasiones pierden la posibilidad de contactar con gente más preparada para el puesto”. Además “a la hora de la contratación, se ven envueltas en un sinfín de papeleo y burocracia para lo que no tienen tiempo, o pagando una tarifa alta para las gestorías”. Algo que, en pocas palabras, tiene fácil solución.

¿Qué empleo se demanda más?

A la hora de buscar empleo, Internet abarca todos los sectores disponibles. Dentro de ellos, y como es comprensible, existen los que cuentan con un goteo prácticamente diario de ofertas y los que, por el contrario, dan menos posibilidades a sus demandantes. Como comenta Dominique Cerri “los sectores que generan más demanda, al menos en nuestro caso, son Comercial y Ventas, Informática y Atención al cliente”. Profesiones que también copan Infoempleo y a las que se suman “Desarrollador Web y de Apps, Expertos Digitales y Médicos y Enfermeras (éstas, sobre todo, a nivel internacional)”.

A todas ellas, y como bien añade Dominique, se suman las profesiones emergentes, nacidas casi siempre “del sector móvil y energético”. Perfiles como “el de Programador HTML5 y de Aplicaciones Móviles, Community Managers, Comerciales especialistas en eficiencia energética e Ingenieros especialistas en energías”.

empleo2

Las redes sociales… ¿Alternativa fiable?

Internet ha provocado ese auge del empleo online. Un efecto que se ha extrapolado a las redes sociales, las cuáles… ¿Se han convertido en otra opción real para encontrar el trabajo de nuestros sueños? Para Job&Talent, éstas “juegan un papel importantísimo en la búsqueda activa de empleo”. Gracias a ellas (y a Internet) “podemos seguir a las compañías, conocer lo que hacen y saber cuándo publican ofertas de trabajo”. Del mismo modo “los candidatos pueden usarlas para ponerse en contacto con potenciales ofertantes y darse a conocer”. Un bien recíproco para el que sólo existe una pega, en palabras de Ana Gómez, que es “vigilar la privacidad de nuestra cuenta personal de Facebook y asegurarnos de que aquellos que deseamos que nos contraten no puedan ver, por ejemplo, nuestras fotos de la fiesta de anoche”.

Desde Infoempleo, por su parte, Coral Jaen las ve “un buen complemento para la búsqueda laboral” aunque no una alternativa “aislada e independiente”. De hecho, ella aconseja usarlas “como un canal más, que complemente y que sume a nivel de marca personal” ya que, es cierto que “los seleccionadores utilizan estos medios para conocer un poco mejor a los candidatos”. Los datos avalan esta afirmación: “según nuestro último informe sobre redes sociales y mercado de trabajo, el 88% de las empresas reconocen consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales”. El 60% si atendemos al realizado por Infojobs. Ambos superan el 50%, lo que da fe de que es una opción totalmente viable. Así, y con estos datos, no todas las redes sociales tienen la misma efectividad. ¿Lás que más soluciones nos pueden dar? “LinkedIn, Facebook y Twitter”.

¿Será LA OPCIÓN de futuro?

Las plataformas online de búsqueda de empleo son una realidad presente, con mucho crecimiento por delante. Sin embargo, todavía (al menos de forma generalizada) no son las primeras en las que pensamos cuando queremos alejar el fantasma del desempleo. ¿Lo serán en el futuro? Coral Jaen apuesta, con moderación, por el sí ya que “cuando uno comienza su búsqueda laboral tiene que utilizar todos los medios a su alcance, ya sean online u offline, y es evidente que estos últimos son más limitados que los primeros”. Ana Gomez es más atrevida: “son las herramientas más importante de búsqueda de empleo hoy en día y cada vez es mayor el número de personas que lo utiliza como punto de partida para la buscar trabajo”.

De hecho, y en su opinión “Internet no solo ha revolucionado la búsqueda de empleo, sino también la forma en la que las empresas contratan” ya que, como alegan desde Infoempleo, nos da “acceso a las ofertas de empleo, a conocer a las personas que forman parte de una organización, a tener información actualizada sobre una compañía…” Eso sí, no hay que descuidar “el contacto directo y las relaciones interpersonales”. Lo cortés no quita lo valiente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.