En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Cómo hacer que un meme se vuelve viral

Una imagen vale más que mil palabras. Eso al menos es lo que, desde redes sociales como Twitter, se demuestra cada vez que un fotomontaje se vuelve viral y consigue alcanzar a una audiencia soñada por cualquier agencia de marketing o comunicación. Puede tener a cientos de expertos detrás o simplemente a un usuario imaginativo. Nunca se sabe qué lo hace lo suficientemente especial para llamar la atención de aquellos que navegan entre el océano informativo de las redes sociales. Hasta ahora.

En la Universidad de Memphis dos investigadores han querido tratar de descifrar la fórmula mágica que provoca el éxito en un meme y entierra a otros en el olvido. Keith Subeck y Stephanie Huette han sido los encargados de llevar a cabo este estudio y para ello han trabajado a fondo casi 300 memes de una famosa web para descubrir cuáles son sus características comunes.

Para ello han utilizado un modelo de aprendizaje automático y han diseñado un software que, mediante las conclusiones extraídas, podrán predecir qué programas de humor pueden tener realmente éxito y por qué. Este programa analiza diversas características psicolingüísticas, ortográficas, físicas y otras propiedades como su longitud y las emociones que provoca. Además también analiza si tiene palabras mal sonantes y cómo son aceptadas.

Aunque todavía se encuentra en fase de pruebas pero ya se le asegura un 80% de probabilidad de acierto en sí un meme va a convertirse en viral o no. Una vez se concluya, está claro que los medios y las agencias podrán disponer de una nueva herramienta para llegar más lejos en sus mensajes.

Los tacos no gustan en los memes

Aunque pudiera parecer lo contrario, las palabrotas no son bien aceptadas por el público en general cuando son leídas en un meme. Aquellos que tienen palabras mal sonantes tienen menos posibilidades de ser compartidas (1,77 veces menos) mientras que los memes cortos tienen más posibilidades de éxito (2,8 más).

También hay otros datos que destacar en esta fase preliminar como que los memes generados en plantillas también tienen más probabilidades de llegar más lejos que otros (2,2 veces más). En los memes no entran solo en juego las palabras (algo que sí es solo así en los hashtags) sino que también cuentan las imágenes y en esto hay que entender que el humor no es entendido igual por todo el mundo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.