En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Fotolog cierra sin carta de despedida

La red social que revolucionó en el año 2000 la forma de entender la privacidad de las fotografías ha cerrado. Y lo ha hecho sin avisar, de golpe y porrazo, sin carta de despedida. Se trata sin duda de la crónica de una muerte anunciada ya que desde que MySpace en su día le avasalló y Facebook más tarde se lo comió, Fotolog ya no tenía apenas razón de ser.

Cuando ya existían los blogs y se descubrió que interesaba la cotidianeidad de las personas anónimas, siempre que fuera contado por Internet, nació Fotolog, la red social en la que todo el peso recaía en las fotografías. El “padre” de Instagram ha abandonado La Red y se ha fundido a un peculiar negro que es una imagen en caché. Un aviso en la parte superior informa de que el sitio ya está offline y ha dejado a 32 millones de usuarios inscritos sin sus imágenes pasadas.

En su día fue la sensación. Pero poco a poco fue perdiendo fuelle arrasada por la avalancha de redes sociales novedosas que atrapaban a adolescentes y que mostraban un funcionamiento más sencillo, más social y más interactivo. Fotolog inició la moda de “cotillear” a través de un ordenador. Y de desahogarse a través de una pantalla. La gente contaba historias con imágenes y otros las seguían con atención, aunque no les importara en realidad.

El funcionamiento de Fotolog era sencillo. Subías una foto, a la que generalmente acompañaba un texto, y navegabas entre las demás. También podías comentar otras imágenes de la red de contactos y existía la posibilidad de suscribirse a otros grupos de interés. Fotolog inició una forma de entender la fotografía cuando todavía apenas había móviles que tuvieran integrada una cámara de fotos.Las quejas en otras redes sociales por el cierre sin avisar de Fotolog se han sucedido. No por el cierre en sí, sino por el hecho de no avisar, ya que ahora los usuarios no podrán recuperar su material almacenado y en algunos casos las fotos eran de hace más de 15 años (algo que, por otro lado, hay quien ha agradecido).

En cierto modo, muchos se están preguntando cómo es que Fotolog seguía vivo. Hace apenas unos meses la red social eliminó su aplicación de Apple store y de la tienda de aplicaciones de Google y la página de Facebook llevaba mucho tiempo sin actualizar. El silencio desde la compañía es total, aunque ya llevaba siendo así desde hace varias semanas. El adiós de Fotolog es, sin duda, el fin de una era que marcó el inicio de la comunicación más social, porque como muchos dicen ahora en Twitter: con Fotolog, Messenger y Chat Hispano nació todo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.