En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

IAB Spain: Whatsapp irrumpe con fuerza mientras Facebook sigue siendo el rey

IAB Spain, en colaboración con Elogia, y bajo el patrocinio de ADGLOW, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales correspondiente al año 2016. Un informe que es referencia en nuestro país y que, como novedad, ha querido añadir a las plataformas habituales, esas que estuvieron ausentes en versiones anteriores como son Telegram, Whastapp, Line o Vine, a la vez que han suprimido aquellas que, de un modo u otro, han perdido relevancia en favor de las anteriores (hablamos de MySpace, Flickr o Hi5). A la presentación acudieron Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, que ejerció de maestro de ceremonias, Javier Galilea, Dircom de ADGLOW, Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain y Ramon Montanera, Market Intelligence Director de Elogia.

Tras las primeras palabras, a modo de presentación, de los portavoces de IAB Spain y Adglow, nos hemos adentrado en las primeras informaciones de este estudio. Para arrancar, se ha analizado el uso de las Redes Sociales. Los resultados arrojan que un 81% utiliza estas plataformas, lo que equivale a 15 millones de usuarios (un 1% menos que el pasado año). De entre ellos, y en lo relativo al sexo, la diferencia es muy reducida, en favor de las mujeres, con un 51%. Además, este consumo del que hablamos se da, en gran medida, entre un público inmerso en ella horquilla de edad que va de los 16 a los 55 años, siendo 36 la media en años.

Bajo el dominio de Facebook y Whatsapp

¿Qué redes son las más utilizadas? Lo primero es conocer que, de entre todas ellas, consumimos de media casi 5 (4’7), la gran mayoría comprendidas entre las 10 sugeridas (y más habituales). Facebook continúa en cabeza con un 94%, seguida de Whatsapp y YouTube. Sin embargo, es Instagram la que ha generado más crecimiento con un 8%. La sigue Pinterest. Curiosamente, son la misma Facebook, con un 2% y Twitter, con un 4%, las que se quedan atrás en este aspecto. En lo relativo a valoración, es Whatsapp la que lidera con una puntuación de 8,5. YouTube le pisa los talones con un 8,1. Facebook, activa para casi todo el público, se queda en sexto lugar.

Así, el uso de estas Redes Sociales continúa siendo, en gran medida, social. Esto significa que enviar mensajes (independientemente de la app con la que se haga) es su labor más común. Esto se debe, sobre todo, a la fuerte irrupción de Whatsapp y Telegram. Ver vídeos, aunque por detrás, también cobra fuerza de la mano de YouTube y Spotify. Todas ellas nos ocupan un promedio de 3,8 días a la semana, y en ellos le dedicamos casi 3 horas. Whatsapp es el culpable del incremento con respecto a 2014. De hecho, cuando se la retira de los análisis, el promedio desciende. Y es que, la mensajera nos roba más de 5 horas de nuestro día.

Muchas plataformas generan diversificación

Vivimos en un mundo dominado por la variedad de dispositivos, lo que también se ha querido mostrar en este informe. En el ordenador, que sigue en la terna a pesar de ser el más antiguo, nos logeamos más en Facebook y YouTube. La red comandada por Zuckerberg también destaca en móviles aunque, en este caso, se ve superada por Whatsapp. De hecho, la primera ha decrecido del 86% al 69% este año. Al otro lado de la balanza se encuentra Instagram, que irrumpe con fuerza en este dispositivo sumando un 6% con respecto a los datos registrados el pasado año. Así, la pregunta ahora es: ¿A qué hora generamos el consumo del que tanto hemos hablado? Sobre todo por la noche, en un horario comprendido entre las 20:30 y las 00:30. Esto a nivel general. Si nos trasladamos al ‘smartphone’, aumenta el espacio temporal, siendo desde las 13:00 y hasta las 16:00 el momento álgido del día. En lo referente al ordenador, domina la mañana y si atendemos al uso de la tablet, la tarde y la ya mencionada noche.

El público está entregado a los Influencers, aunque no lo admita

Los influencers han sido clave para este estudio, del mismo modo que ya lo son para el sector. Así, y tras aunar las respuestas de los encuestados, se confirma que el 85% de ellos sigue a las cuentas más ‘top’ en alguna de sus redes, incluso sin saber quiénes son realmente. Las mujeres son las más propensas a ello con un 88%, y lo hacen, sobre todo, para realizar consultas de diferente índole. ¿En qué plataforma realizan dichas preguntas? Habitualmente en Facebook, Twitter, YouTube o Instagram. El siguiente dato también es llamativo. Y es que un 84% dice seguir a una marca, en su gran mayoría por las promociones y las ofertas de empleo. Facebook, como ya ocurría en el caso anterior, es la más utilizada para ello. Eso sí, que sigan a las marcas no significa que confíen más en ellas. De hecho, un 69% afirma que de no hacerlo, su opinión sería la misma.

¿Compramos por Redes Sociales?

Las marcas, en la mayoría de los casos, están ya inmersas en Internet. Es lo que conocemos como ‘ecommerce’. Sin embargo, los datos revelan que, por mucho esfuerzo al respecto, y por mucha inclusión en las Redes Sociales, sólo el 14% de los usuarios las ha usado para comprar. Sin embargo, el 65% admite que, de un modo u otro, lo hará en el futuro, con Facebook como primera opción para ello. ¿En qué sectores está creciendo este hábito? Sobre todo en los de ropa, calzado y complementos. ¿Qué incita a ello? La comodidad es la clave, aunque los comentarios también cobran su importancia. Para terminar, el estudio ahonda sobre la publicidad y su impacto en los consumidores de Redes Sociales. Estos no se sienten invadidos. De hecho, el 51% ve bien que las marcas se anuncien en ellas. El formato que más gusta es el banner. El que menos: el preroll.

Las Redes Sociales inundan nuestras vidas

Con todo esto, se puede ver, como bien ha reflejado IAB Spain, que las Redes Sociales van ganado terreno a cada día que pasa, con Facebook en la cima y con Whatsapp llamando a la puerta con insistencia. De hecho, ha sido el ejemplo que ha finalizado el evento, generando una duda en los asistentes… ¿Es o no realmente una de ellas? IAB, tras mucho debatir, se coloca en el lado del ‘si’… ¿Y tú?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.