En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Cómo podemos detectar si una noticia en Facebook es falsa?

Son muchos los avances que Facebook está implementando en su plataforma. Todos en busca de una mejor experiencia de usuario. Un hecho que, en mayor o menos medida, se está consiguiendo salvo en un punto: las noticias. En éstas, fruto de la libertad que conlleva una red social, no se termina de dar con la tecla para separar lo falso de lo real, lo que produce un malestar interno (Zuckerberg lo tiene entre ceja y ceja) que no tiene visos de cesar, al menos a corto plazo. Por eso, desde The Independent, han facilitado unos consejos con los que, todo aquel que lo desee, podrá diferencias que información es ‘buena’ y cual no.

En primer lugar se pide que no se de veracidad a aquellas noticias que te piden un ‘compartir’ de primeras. Y es que, la idea de toda información, y de los portales que las publican, es que disfrutes de ellas y luego des tu opinión. Y no a la inversa. También, en este caso, debes hacer caso a tu instinto. Si piensas que puede ser falsa, omítela. Seguro que encontrarás otro enlace, al respecto, que te dé más confianza.

Tras esto, también se recomienda que si encontramos contenido violento en Facebook, y no se nos ha avisado antes de que es de esta índole, es porque no es fiable. Las webs legales suelen dar parte, primero, de que lo que vas a ver puede herir sensibilidades. También hemos de tener los ojos bien abiertos antes aquellas informaciones que, inicialmente, ya te avisan de que la plataforma, la misma Facebook, será de pago (en ese momento o en breve). Son falsas (aunque mucha gente pica en ellas).

Además, debemos obviar aquellas que nos adviertan de que podemos salvar vidas con un simple ‘Me gusta’. La mayoría es Spam. También se pide que, ante toda URL que se nos ponga delante, dediquemos unos segundos a observarla. Si nos parece extraña (.co o .su, por ejemplo) mejor será que la eliminemos y busquemos de nuevo, preferiblemente (y tomad buena nota de esto) en las fuentes oficiales. Nadie mejor que ellas para dar fe de cualquier dato. De hecho, las noticias falsas nunca las mencionan.

Pero si no sois de acudir a ellas, al menos mirad que no sólo hay un portal que informa de una noticia. Sobre todo si lo que se cuenta es muy importante. Bastará con una búsqueda rápida para comprobar si sale en más medios o no. Y no podemos cerrar esta lista sin hacernos eco del diseño. Las noticias suelen llevar uno acorde con la página. De no ser así, lo normal es que sea mentira. Del mismo modo, la existencia de numerosos faltas ortográficas (algo inusual en un periodista) o de demasiadas vueltas para informar sobre algo, también es un signo a tener en cuenta.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.