En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Cuál es el verdadero valor de los hashtags?

Los vemos mucho en Twitter y, en menor medida pero con similar relevancia, en Instagram. Son los responsables, sobre todo en la primera, de marcar las tendencias del momento. Reflejan lo que está en boca de todos. Eso de lo que todo el mundo habla y a lo que queremos, como se diría el argot oficial, “subirnos” a cualquier precio. Hablamos de los afamados ‘hashtags’, también conocidos, como nos comenta Alfredo Vela, como esas “etiquetas que se utilizan, precedidas del símbolo de la almohadilla y que enlazan todas las publicaciones que lo han utilizado en la red correspondiente”.

#nacimiento del hashtag

Una herramienta, este hashtag, que arrancó (o eso es lo que se estima) “en octubre de 2007” aunque el boom “se produjo en 2010 cuándo Twitter incluyó los ‘Trending Topic’ en su página”. Con todo, y con los años, su uso no es otro, como hemos comentado anteriormente, que el de “agrupar contenidos de un mismo tema en un enlace” y que, como argumenta nuestro experto, se corrompe en algunos casos: “Hay muchas cuentas que buscan el hashtag que sea “tendencia” ese día y lo usan aunque su publicación no tenga nada que ver con el mismo”. Una acción más habitual de lo que pueda parecer.

#uso correcto de un hashtag

Los hashtags, bien usados (y no como antes hemos descrito) pueden tener mucha fuerza y generar unos resultados óptimos. Sin embargo, tanto a nivel personal como empresarial, la realidad es que se hace un uso “deficiente de las herramientas digitales y, con ello, de ellos también”. El motivo es doble: “Algunas veces se hace por desconocimiento y otras por mala praxis”. Un problema que se puede remediar si cumplimos la regla máxima que es “aprenderla en profundidad”.

Sino, seguiremos aprovechando sólo “una pequeña parte de su potencial y, en ocasiones, estropearemos su uso a los demás usuarios”. También existen esos momentos en los que su aplicación no es recomendable. El caso más significativo es “cuándo hacemos publicaciones estrictamente personales”. Bien de un lado o de otro, y como bien hemos advertido al inicio, son muchas las Redes Sociales que ya los implementan, siendo “Facebook, Google +, Pinterest, Instagram y Twitter en las que tienen más relevancia… ¡con mucha diferencia!”

#no abuses de los hashtags

En todas ellas, más en las señaladas, los hashtags pueden aportarnos mucho. Eso sí, si los usamos con mesura. Porque tan malo es el olvido como el acordarse demasiado. Como argumenta Alfredo Vela “Ningún abuso es bueno y, por lo tanto, el de los hashtags tampoco”. De hecho “la mayoría de los expertos no aconsejan poner más de dos” en cada post o comentario. Una afirmación que se aplica, por norma “en casi todas las redes, con la excepción de Instagram” en la que “se hace un uso salvaje, e inadecuado, de los mismos, para conseguir mayor alcance”. Un error que nuestro experto cataloga de “perversión” y que lleva a que se plantee el que, quizás, la plataforma debiese “poner límites al respecto”.

#los hashtags y las empresas

Si a nivel personal tiene un valor, en ocasiones incalculable, a nivel empresarial también goza de cierta relevancia, aunque “todavía nos queda mucho camino por recorrer para que se les de la importancia que tienen” nos comenta Alfredo. Sólo, y hasta la fecha “Se les tiene en cuenta cuando se consigue un TT”. Un error de base ya que los hastags puede aportar “mejoras en los procesos de curación de contenido y en la segmentación del mismo además de aumento del tráfico a la web y un ahorro de costes…”. Además “ofrece una buena imagen en los medios sociales si se hace un buen trabajo”. Por eso no se entiende que muchas marcas los obvien.

¿Es tarde para implementarlos? En absoluto. Alfredo Vela nos ayuda a implementarlos en nuestra campaña de marketing. Lo básico es “elegir bien el hashtag” atendiendo a que se adecúe “a los objetivos de la campaña”. Además, debe ser “fácil de recordar y no muy largo” e incitar “a la participación”. Y no podemos olvidar el “adecuarlo para el/los idioma/s en los que sea objetivo”. De partir de estos primeros puntos, y con una buena praxis posterior, estos “pueden aumentar notablemente el alcance de nuestras publicaciones, así como una ubicación de las mismas en aquellos lugares que sean de nuestro interés”.

#el futuro de los hashtags

Hoy en día, los hashtags son más unos juguetes que una herramienta seria. Sólo los verdaderos expertos aprecian su potencial. Un hecho que, a tenor de los que nos cuenta Alfredo Vela, necesitará de tiempo para mejorar: “con el paso de éste, mejoraremos en el uso de los hastags y, con ello, en su eficacia”. Será ese momento en el que haya más profesionales cualificados ya que “todavía tenemos pocos expertos en Medios Sociales”. La respuesta la tienen “la formación y la experiencia” las cuales “nos debieran conducir a dicha mejora”. #Estaremostentos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.