En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La farmacia, un invitado inesperado en el comercio online

El sector de las farmacias está viviendo momentos convulsos. Nunca ha dejado de ser un comercio pero con unas connotaciones especiales, tanto las características del producto que vende como la legislación territorial que afecta al medicamento.

 

Todo esto se está transformando. La farmacia siempre ha dispuesto de un territorio comercial definido y una ley que le prohibía realizar acciones de promoción tanto del producto como del propio estableciento. Ahora, ante la situación creada debido a la deuda de las comunidades autónomas, se han visto abocadas a diversificar sus productos, coger cuota de mercado incluso online, y aumentar su promoción.

 

La normativa referente a las farmacias cambia dependiendo del territorio en el que se encuentre cada una. Mientras que en Valencia y Andalucía las farmacias pueden vender online productos de parafarmacia, en Murcia y Madrid no pueden promocionar su estableciento ni disponer de una página web.

 

La otunidad está en el contenido y la fidelización

 

El 53% de los internautas busca información de salud en Intet, según las estadísticas del INE y aquí es dónde está la otunidad, generar contenido de valor para el usuario. Si se actúa en este punto se consiguen varios objetivos.

 

Modernización y diferenciación: se vería con buenos ojos que un sector tan controlado y protegido se modernizara en el modo de comunicarse con sus clientes.

 

Confianza y credibilidad: se demostraría que el sector farmacéutico es un especialista dando respuesta a dudas y problemas que le plantea el usuario a través de este canal.

 

Conectar con los pacientes y usuarios: si sólo se actúa en la promoción y no en la fidelización, el usuario sólo comparará productos basándose en el precio. Hay que crear vínculos con plataformas de fidelización y crear contenidos de valor, utilizando los medios sociales como medio de difusión.

 

La farmacia un punto de encuentro: generar tráfico online a través de acciones offline, como las demostraciones de productos de parafarmacia o de cosmética de farmacia, son claves para que el usuario tenga otra visión de la farmacia y de los productos que se comercializan.

 

Venta cruzada: los usuarios no conocen todos los productos que se comercializan en las farmacias debido a la falta de promoción e incluso al acomodamiento del sector, que no ha necesitado de esfuerzos comerciales para obtener grandes ingresos. Los productos de parafarmacia y ortopedia son un ejemplo de productos desconocidos los clientes habituales de estos establecientos.

 

Venta online, una puerta más

 

Abrir otro canal de venta para las farmacias es un planteamiento que está enca de la mesa y es una demanda real, no para vender medicamentos, pero sí otros productos que no están incluidos en la restrictiva ley del medicamento.

 

Ahora toca que las administraciones regionales se pongan de acuerdo y no perjudiquen a las farmacias para que dispongan de la libertad de abrir canales online de visibilidad e incluso de comercialización de productos a través de comercio electrónico.

 

Paco Viudes

@pacoviudes

Director de g de Youpping

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.