En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Áurea Moltó: “Sobre América Latina se informa de manera bastante ideológica y sesgada”

Áurea Moltó, subdirectora de ‘Política Exterior’ y directora de politicaexterior.com

Desde su creación en 1987, el grupo editorial Estudios de Política Exterior SA analiza la actualidad internacional a través de cuatro publicaciones: Política Exterior, Economía Exterior, Afkar/Ideas e Informe Semanal de Política Exterior. Ahora, la más longeva y reconocida de todas da un paso más allá y pone el foco en América Latina, de una forma más profunda. Con la creación de dos nuevas secciones llamadas: Latinoamérica Análisis y #DataméricaGlobal, la revista Política Exterior busca no solo informar sobre la región, sino convertirse en un medio de referencia internacional para especialistas y público en general.

“En Política Exterior siempre hemos cubierto la región latinoamericana como prioridad (…) y ha habido una demanda por parte de autores, académicos, jóvenes investigadores y políticos latinoamericanos que nos han pedido contribuir en la revista con propuestas de análisis y de artículos. Nos dimos cuenta que, para llegar a ese público, primero teníamos que crear una edición digital de la revista y, en segundo lugar, reforzar la página web con más contenido sobre América Latina”, explica Áurea Moltó, subdirectora de la publicación impresa y directora de la versión digital: politicaexterior.com.

Además de información de actualidad, la web ofrece contenido de todas las revistas del grupo. Y, desde su creación, ha despertado un gran interés entre los lectores latinoamericanos, que representan el 65 por ciento del tráfico. “Las vistas a nuestra página son fundamentalmente de América Latina. Solo el 35 por ciento viene de España, el resto son todos países latinoamericanos empezando por México y siguiendo por Colombia, Argentina y Perú”. Para Moltó, la clave de este éxito es el nivel de profesionalidad y diversidad con la que se abordan los temas.

“Nos parece que sobre América Latina se informa de una manera bastante ideológica, sesgada, tratando por igual a todos los países y hablando de la región como un conjunto. Es cierto que hay unos factores homogéneos, pero también hay que hablar de la heterogeneidad de la región y de las particularidades por países. Nosotros queremos cubrir estos espacios y dar voz a los investigadores y analistas latinoamericanos para que nos muestren su visión de lo que está pasando allí y en el mundo”.

Las nuevas secciones

A través de Latinoamérica Análisis el público puede acceder a artículos medianamente cortos (entre mil a 1.500 palabras) donde se analizan fundamentalmente temas políticos y económicos; pero también asuntos de fondo sobre cuestiones sociales, culturales, multilaterales, de integración regional, agricultura, desarrollo sectorial, de mujeres y cualquier otro de interés sobre la región. Mientras que en #DataméricaGlobal la información se enfoca específicamente por país, explicando como se proyecta una nación individual en el mundo tomando en cuenta las dimensiones económica, militar, cultural o deportiva, por citar algunos ejemplos. Además, la sección ofrece comparativas sobre los liderazgos de los países dentro de la región e incluso con algunos de otros continentes.

politica exterior

Esta tarea exige un alto nivel investigativo, por lo que el equipo de Política Exterior cuenta con el apoyo de dos grandes organismos: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que colabora en los artículos de Latinoamérica Análisis y el Real Instituto Elcano, que lo hace en #DataméricaGlobal.

“La elección de FLACSO España estaba claro: eran parte de los analistas que trabajan con nosotros desde hace décadas, proceden del mundo académico y es la mayor red de expertos e investigadores en Ciencias Sociales en América Latina. Nos parecía que era una asociación casi natural con Política Exterior para que nos proporcionara nuevas firmas y nuevos enfoques, además de todo el pluralismo que nos llega de la región”, cuenta la directora a prnoticias. “En cuanto al Instituto Elcano, también tenemos una relación muy estrecha desde que se creó. Sus investigadores publican con nosotros en todas las revistas hace mucho tiempo y nos interesa particularmente el ‘Índice Elcano de Presencia Global’ como herramienta para informar de asuntos mundiales de otra manera: con gráficos, análisis de datos y visualización de la información; [cosas] que en internet funcionan de otra manera y que es muy fácilmente consumible y accesible para los usuarios”.

En la actualidad, la web publica una media de dos nuevos artículos semanales en Latinoamérica Análisis y uno (cada viernes) en #DataméricaGlobal. “Queremos conseguir mejor proyección en América Latina, llegar a tener un buen archivo de análisis relevantes, ser consultados, dar a conocer a los autores que escriben con nosotros e intentar que esta comunidad académica participe más en los medios generalistas para que se dé una información más rica, más contrastada y también más diversa de la región”, finaliza Áurea Moltó. Y, por cómo van las cosas, parece que la fórmula dará resultados positivos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.