En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Reporta, la app para periodistas en situación de riesgo

No son los mejores tiempos para el ejercicio periodístico, cada día que pasa se encamina a convertirse en el trabajo más peligroso alrededor del mundo. El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, asegura que este es el período más letal y peligroso para dicho colectivo en la historia reciente, esto originado por la crisis y la falta de fondos que muchas veces llevan a los reporteros a cubrir guerras como freelance contando con escasa protección o apoyo económico. Por tal motivo, la International Women´s Media Fundation (IWMF) desarrolló Reporta, una aplicación para smarthphone que ayuda a los periodistas a implementar protocolos de seguridad.

“Este software de seguridad permite a los periodistas indicar que se encuentran en una situación de emergencia con tan solo pulsar un botón. Así, pueden comunicarse con editores, compañeros o familiares para que puedan actuar ante la primera señal de problemas”, menciona Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva del IWMF, en entrevista con 24 HORAS.

¿Cómo funciona?

Los corresponsales deberán elegir un determinado tiempo en el que se tienen que reportar y seleccionar a las personas que recibirán dicha información. Los reportes pueden ser fotografías, audios o videos y además pueden proporcionar datos de su ubicación con los contactos designados. Reporta permite emitir alertas a colegas, amigos, familiares, o cualquier contacto que se encuentre entre sus números o correos, incluso seguidores de Twitter o Facebook con tan sólo oprimir un botón de emergencia.

La aplicación tiene algunos mecanismos de seguridad para que estas comunicaciones sean privadas y no se puedan interceptar. Todos los datos enviados a través de Reporta son encriptados y almacenados tras un firewall seguro. Asimismo, el software se cierra cuando un usuario manda un mensaje de emergencia y no se puede volver a iniciar hasta que el periodista introduce un código de desbloqueo que le suministra un contacto seleccionado, detalla Elisa Lees.

Mujeres, las más vulnerables

De acuerdo con el Journalist Safety, estudio realizado por IWMF, las mujeres periodistas sufren mayores casos de violencia. “La aplicación es para todos los periodistas, pero fue creada teniendo a las mujeres en mente”, comenta Elisa Lees Muñoz. Dicha fundación usará Reporta para hacer un seguimiento de las tendencias en los riesgos que corren los periodistas.

Reporta se puede encontrar en Google Play y la App Store y está disponible en árabe, hebrero, turco, inglés, francés y español. Funciona con dispositivos con iOS 8.0 o versiones superiores y Android 4.0.3 o versiones más modernas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.