En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Pueden las TIC ser la solución del periodismo mexicano?

México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística según el último informe de Reporteros sin Fronteras. En 2015 fueron asesinados ocho periodistas en Veracruz, Oaxaca y Guerrero, tres de los estados con un mayor nivel de inseguridad debido a la presencia de cárteles y donde hay un mayor número de casos de corrupción entre los funcionarios locales. El 89% de los crímenes contra estos profesionales suelen quedar impunes, creciendo cada año el número de informadores que son secuestrados o tienen que exiliarse del país por amenazas de muerte. Mientras que los que permanecen en México, suelen ser espiados a través de las redes sociales, conversaciones de WhatsApp o mediante el hackeo de sus dispositivos móviles, por lo que es imprescindible hacer un buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Y es que en plena era digital, hay que tomar conciencia que todo lo que está en Internet es público y existen numerosos riesgos que pueden repercutir en el mundo físico, desde el hurto de información, revelación de fuentes hasta la publicación de información confidencial. Por este motivo, los periodistas mexicanos deben comenzar a emplear aquellas herramientas TIC que hagan más seguro su trabajo, por lo que se les recomienda el cifrado de mensajes utilizando aplicaciones, como el Secure Gmail. A través de las VPN se protegen el tráfico de los dispositivos, permitiendo enmascarar la conexión de IP y cifrando los datos que se envían y se reciben.

Los informadores deben intentar ser anónimos en Internet, para lo que es aconsejable utilizar la red TOR así como utilizar aplicaciones que permitan una destrucción segura de información, evitando dejar huellas o datos sensibles al alcance de cualquiera. Y es importante el empleo de contraseñas seguras, cambiarlas regularmente y no utilizar la misma para cuentas diferentes, a lo que ayudan los gestores de contraseñas que las guardan de forma segura y ofrecen alternativas más seguras. Para bloquear los dispositivos, no siempre los patrones de desbloqueo, Pins o huellas digitales son eficaces, siendo positivo el uso de micas para bloquear la vista de la pantalla. WhatsApp es una de las aplicaciones más inseguras por lo que es mejor evitarlo. Tampoco hay que descargar documentos de remitentes desconocidos o con archivos de doble extensión, además de instalar un antivirus de calidad.

Las TIC también pueden ayudar a los periodistas mexicanos a salvaguardar su integridad digital con el uso de dispositivos que les permitan comunicarse de forma privada y segura. Es el caso del Blackphone 2, un Smartphone a prueba de espionaje y que permite su bloqueo de forma remota y el borrado de la información que contiene en el caso de ser robado. El producto creado por la empresa suiza Silent Circle cuenta con un sistema operativo llamado Silent Os, con el que se evita la filtración de información o el Security Center, que permite configurar y determinar qué permisos se les da a las apps que se instalan. La función Silent Phone permite realizar llamadas con IP cifradas mientras que con Spaces, se pueden crear hasta cuatro perfiles independientes. Y con el Smarter Wifi es posible configurar una lista blanca de redes seguras, advirtiendo de los riesgos cuando no existe una red de confianza cerca.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.