En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Genaro Mejía: “Internet le ha dado todo el poder a la audiencia”

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, Genaro Mejía decidió especializarse en economía y finanzas, lo que llevó a trabajar en el diario El Universal, ser editor de la sección Valores y Dinero en El Economista y, más tarde, editor en la revista Expansión y de la sección Finanzas en El Financiero, además de ser el responsable del relanzamiento del sitio web de elfinanciero.com.mx y de su estrategia de redes sociales. También fue Director Editorial Digital de Forbes México y, a día de hoy, dirige los sites especializados de las revistas Alto Nivel y Entrepreneur. Gracias a su experiencia en medios impresos y digitales en México, Genaro Mejía tiene una visión privilegiada del mundo del periodismo.

 

¿Cuáles cree que han sido los cambios más sustanciales que han experimentado los medios mexicanos en los últimos años?

Como en el resto del mundo, Internet ha traído una revolución a los medios mexicanos, caracterizados por su complacencia con el poder en turno y acostumbrados por décadas a vivir del presupuesto del gobierno, sin preocuparse por su audiencia y la calidad de sus contenidos. Internet le ha dado el poder a los lectores, a la audiencia, lo que ha hecho surgir nuevos medios digitales independientes con contenidos críticos, historias de interés del público e, incluso, algunos contenidos multimedia de gran calidad.
Mientras en los medios tradicionales, Internet ha provocado, sobre todo, una profunda crisis del negocio, ya que la caída abrupta de los ingresos en publicidad impresa no ha sido compensada con ingresos suficientes desde las plataformas digitales. Pese a que crecen a altas tasas, los ingresos por web aún no compensan lo perdido en sus ediciones impresas. Esto es clave a la hora de la sustentabilidad del ecosistema periodístico actual: sin recursos suficientes, las empresas de medios (dirigidas casi todas por empresarios, no por periodistas) recortan recursos humanos y técnicos lo que provoca una persistente caída en la calidad de los contenidos, perdiendo así la confianza de la audiencia.

¿Cuál es la situación actual del periodismo en México?

La situación actual del periodismo en México es de crisis. Y digo crisis en varios sentidos, porque cada día es más difícil mantener medios periodísticos independientes, críticos y de calidad. No se ha llegado a cuál será el modelo de negocios que haga sustentables a los medios. También la crisis es de carácter tecnológico, financiero y además tiene que ver con los cambios en los hábitos de consumo de noticias de la población, que provoca finalmente una crisis en la calidad del periodismo que se ejerce en el país. Por supuesto, hay contados pero destacados casos de buen periodismo, pero es la excepción y no la regla.
Por otro lado, el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder en México ha provocado nuevas mordazas a los medios. Regresaron de forma descarada las corruptelas y las presiones para acallar el periodismo crítico y ciudadano por parte del gobierno federal y de los gobiernos de los estados de la República. Sin embargo, estas crisis representan la oportunidad de crecer. Es decir, de transformarnos para ser la prensa que la sociedad necesita: esa presa que haga periodismo de investigación, crítico, analítico y, por qué no, también formativo.

Ante este panorama, ¿cuál es el futuro de los medios tradicionales?

Es totalmente incierto. No creo que veamos morir pronto (por lo menos no en México ni en otros países emergentes) las ediciones impresas de los medios de comunicación. Por eso, para mí el futuro debe ir por el trabajo estrecho en equipo, uniendo los talentos y recursos de las áreas print y web para generar contenidos multimedia y transmedia de alta calidad. Hoy, con los avances tecnológicos sin tregua, el futuro sigue estando en el contenido: no importa la plataforma a través de la cual contemos las historias, importa que las historias que contemos le den un mensaje claro al lector, que les sean útiles, que tengas que ver con su realidad cotidiana, que estén escritas en lenguaje sencillo, director y simple, y no con lenguajes doctos que nadie entiende. No importa si eres The New York Times, The Economist o Forbes: si no haces caso a lo que la audiencia quiere, perderás todo; no habrá lectores, no habrá ventas, no habrá negocios. Internet le ha dado todo el poder a la audiencia. Ya no deciden qué se publica y qué no ni el dueño de la empresa periodística ni el editor: es el lector el que manda.

Ha trabajado en varios medios impresos y digitales ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Sin duda, después de trabajar en periódicos impresos y revistas, me quedo con los medios digitales, los cuales tienen todas las ventajas sobre los medios impresos: Se pueden consultar, a través del móvil, en cualquier lugar y a cualquier hora de forma cómoda y práctica. Los medios digitales permiten la interacción de la audiencia: el lector tiene voz y voto en el mundo informativo, mientras que en los medios impresos, el lector no importa y no es tomado en cuenta.
En este sentido, en los medios print a nadie le importa si alguien lee o no un texto de un periódico o una revista o si las tiran a la basura. A los medios impresos hoy sólo les interesa que alguien les siga comprando publicidad. En cambio, en los medios digitales, la audiencia es lo más importante porque si la gente te lee, te conviertes en un medio relevante y eso te da acceso a que más marcas quieran anunciarse contigo o publicar contenidos contigo. Y eso, al final, genera negocio y le da sustentabilidad al medio para seguir haciendo su trabajo. Asimismo, las herramientas multimedia te permiten contar historias de una manera más asertiva y efectiva en web que en print, por lo que comunicar se vuelve una experiencia completa.

¿Cómo fue el proceso de relanzar elfinanciero.com.mx y realizar su estrategia de redes sociales?

Fue un proceso difícil, largo e inacabado, que enfrentó mucha oposición dentro de la propia empresa, en especial, de los equipo print, que no entendían (ni entienden) la transformación que Internet representa para lo que hacemos. Pese a las resistencias, se logró posicionar al medio como un líder indiscutible de su nicho en las redes sociales, puesto que es muy claro el creciente interés de la audiencia por la situación de la economía, las finanzas y los negocios.
Finalmente y hace tres años que dejé la empresa para fundar y dirigir Forbes.com.mx, el sitio web de la edición mexicana de la revista Forbes. Este “alumbramiento” ha sido muy exitoso y hoy es uno de los medios de referencia por sus maneras distintas de contar historias y de acercarse a la audiencia. Ahora estoy inmerso en un nuevo reto periodístico como director editorial digital de Entrepreneur.com y AltoNivel.com.mx, donde también busco realizar grandes transformaciones que lleven a estos medios a un mejor contacto con las audiencias, con periodismo crítico y de alta calidad.

¿Qué papel han tenido las nuevas tecnologías en el periodismo?

Las nuevas tecnologías tienen el papel protagónico en todos estos cambios que tienen al periodismo en plena revolución. Si no sabemos adaptarnos a estos cambios en la manera de contar nuestras historias y de acercarnos y comunicarnos con nuestras audiencias, entonces sí estamos destinados a desaparecer.

¿Cree que las redes sociales son una herramienta imprescindible para el periodista?

Por supuesto que las redes sociales son fundamentales para nuestra labor actual. De hecho, las nuevas generaciones (“Y” y “Z”) muchas veces ya no consultan portales de noticias, sino que se informan directamente de las redes sociales. Por eso, si queremos ser relevantes como medio periodístico, debemos transformarnos de un medio de comunicación a un “medio de conversación”, y para lograrlo las redes sociales serán indispensables.

¿Cree que el periodismo offline tiene un final cercano para dar paso a la implantación total del digital? O sin embargo, como defienden muchos profesionales, estará siempre vivo.

Ya en algunos países están comenzando a desaparecer las versiones impresas, como en The Independent en Gran Brataña. Sin embargo, considero que en México y en países emergentes esto tardará muchísimo más tiempo en pasar… Si es que pasa. Pienso que el periodismo para México en estos días y para los próximos años debe ser un periodismo transmedia, multiplataforma, que se acerque a las distintas audiencias de forma distinta, con contenidos diferenciados y en plataformas diversas que satisfagan las diferentes necesidades informativas de la sociedad, de acuerdo a su edad, hábitos, intereses, grado académico, ingresos, etc. La audiencia debe estar en el centro de cualquier esfuerzo periodístico si quiere tener futuro.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.