En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Periscope: su uso gubernamental estará regulado en México

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México está elaborando un protocolo que regule el uso de las nuevas tecnologías. En su primer borrador, se limita la utilización de la aplicación Periscope en acciones de Gobierno, siendo la institución la principal responsable de salvaguardar los contenidos, evitando que se haga un mal uso de los mismos o se viralicen en las redes sociales. Esta medida se ha tomado a raíz de la agresión sufrida por el city manager de la delegación de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, con motivo del operativo denominado “vecino gandalla”, en el que se denuncia en tiempo real a los ciudadanos que infringen la ley, defendiendo que “mostrar la mala conducta de un ciudadano es de interés público”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó en un comunicado que “la utilización de la aplicación Periscope expone a las personas a quienes se exhibe, a una violencia innecesaria que se constituye en una sanción adicional no prevista en ninguna ley o normatividad, por lo que se vulneran derechos humanos”. Ante esta discrepancia, las autoridades mexicanas ven necesario generar un marco normativo por el que se regulen todas las actividades que se realizan en las distintas redes tecnológicas, y que se someterá a evaluación con los diez jefes de las delegaciones que emplean Periscope como herramienta de difusión de sus actividades.

En este primer documento se ve necesaria una autorización personal antes de la difusión de las imágenes, así como que el funcionario que realice la transmisión se identifique con su nombre y cargo, además de señalar al ciudadano que con su conducta está infringiendo las normas cívicas, ofreciendo fundamento jurídico de la infracción. Además, será preciso dar lectura a la legislación vigente y verificar la información que se difunda a través de las redes sociales, para evitar algún daño a la privacidad o los datos personales. La Asamblea Legislativa también propone que el manejo de la información sea equilibrada y objetiva, evitando beneficiarse personal o institucionalmente de los casos denunciados.

Sin embargo, las voces discordantes no se han hecho esperar y el Partido Acción Nacional en el la Ciudad de México (PAN-CDMX) se ha posicionado en contra de la censura en las redes sociales, defendiendo que el uso de Periscope ha permitido el cumplimento de las normas que rigen el espacio público. De este modo respaldan a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez quien cree que “la transmisión en tiempo real evita incrementar los actos de corrupción por medio de video editados”. No obstante, resaltó la necesidad de respetar el marco jurídico para lograr un equilibrio del uso de las nuevas tecnologías.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.