En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo anuncia su cuarta edición

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ha anunciado la convocatoria del cuarto Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, con el que se intenta reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de aquellos periodistas que publican en medios españoles y portugueses. Los profesionales interesados pueden presentar aquellos trabajos que hayan sido publicados entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016 hasta el próximo 11 de mayo de 2016. El nombre del ganador se conocerá durante la nueva edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que tendrá lugar en el Jardín Botánico de Medellín del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Existen cuatro categorías en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que están divididas en texto, para el mejor trabajo de periodismo escrito, ya sea impreso o digital, en lengua española o portuguesa, que se destaque por la investigación y valor narrativo de la historia. Imagen, destinado al mejor trabajo de fotografía, video o visualización de datos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética con valor periodístico. Cobertura, para la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas con unidad de tema, tratamiento editorial e investigación, para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso actual y de interés público. Y por último innovación, dedicado a la iniciativa que merezca ser resaltada como contribución a una mejor práctica periodística.

Los trabajos serán sometidos a juicio durante tres meses y medio y, tras tres rondas de evaluación de un jurado elegido por el Consejo rector del Premio, se elige una Selección Oficial formada por los diez mejores trabajos de cada categoría, de donde saldrán los tres finalistas así como los ganadores de cada categoría. Los profesionales que resulten ganadores en cada una de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, así como el ganador del Reconocimiento a la Excelencia recibirán 33 millones de pesos colombianos y la escultura “Gabriel”. Los dos finalistas de cada categoría del concurso recibirán 6 millones de pesos colombianos, mientras que el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, obtendrá 15 millones de pesos y un ejemplar de la escultura del artista colombiano Antonio Caro.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.