En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Un periodista sufre una agresión cada 22 horas en México

El año 2015 ha sido uno de los años más violentos para la profesión periodística, llegando a contabilizarse una agresión cada 22 horas llegando a 397 ataques que acabaron con la vida de siete periodistas, lo que supone un crecimiento de más del 21% respecto al año anterior, en el que se documentaron 326. Estos son los resultados que se extraen de M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), informe realizado por Artículo 19. El organismo defensor de la libertad de expresión ha puesto de manifiesto que los ataques contra la prensa durante los tres primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha ascendido a 1073, más de la mitad del total acumulado de agresiones de 2009 a 2015 aumentando exponencialmente los ataques a mujeres periodistas.

infografia miedo 2009 2

“El miedo es el hilo conductor del informe de Artículo 19 en 2015” explica el organismo en su informe, ya que “un miedo que abreva de los ataques a los medios de comunicación y periodistas, de la impunidad, de un Estado que no responde, de una democracia débil donde la libertad de expresión está amenazada y de la opacidad del desempeño de los organismos gubernamentales encargados de garantizar los derechos humanos y la seguridad de defensores y periodistas”. Además, se identifica que el 46.9% de las agresiones en los últimos siete años provienen de algún servidor público y “la impunidad, alimentada por la participación, omisión e inacción del Estado, sufraga la repetición de estos hechos”.

En este sentido, Articulo 19 cree que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas son instancias “ineficaces”, que por inacción, omisión y falta de voluntad permiten la consecuente repetición de violaciones a los derechos humanos. “Hoy en México el miedo está instalado, en mayor o menor medida, en todas las redacciones de prensa” ha comentado Darío Ramírez, director de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica. Añadiendo que “es imposible hacer periodismo responsable, diligente y de interés público con miedo”.

infografia miedo 2015 2

El periodismo se ha convertido en una actividad de “alto riesgo”, principalmente en 2015 donde las entidades que más agresiones registraron en todo el país fueron Ciudad de México y Veracruz, con 67 cada una, Guerrero con 56 y Puebla con 38. Es evidente el aumento en los ataques a medios digitales, registrándose 59 ataques cibernéticos entre 2009 y 2015. Sólo el año pasado, los asaltos a medios de comunicación aumentaron el 80%. M.I.E.D.O. “es una radiografía que muestra por qué el periodismo y la defensa de los derechos humanos en México está en riesgo” ha comentado Darío Ramírez, que subraya que “este informe describe el valiente ejercicio colectivo de los periodistas para vencer el miedo y seguir ejerciendo su profesión”

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.