En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La SIP se opone a la concentración mediática en América Latina

La defensa de la libertad de expresión en la región, el fin del monopolio en los medios de comunicación o el cese de la violencia contra los profesionales de la información son algunos de los temas a tratar en la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se ha celebrado en Punta Cana. Danilo Medina, presidente de República Dominicana ha sido el orador invitado, reafirmando el apoyo de su Gobierno a la libertad de expresión, el cual se esfuerza “diariamente por proteger y atender el derecho a la información de nuestros ciudadanos” y también “el libre ejercicio de la labor periodística en nuestro territorio”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro explicó que “matar o silenciar a un periodista es ponernos una mordaza a nosotros mismos”. Es por eso que “todos tenemos un papel que cumplir para asegurar que la libertad de expresión y el pluralismo predomine sobre intereses particulares” añadió Almagro, siendo necesario que “el pluralismo de ideas y de propiedad se refleje en sistemas de medios de comunicación”. Y en este sentido, el secretario general de la OEA y Danilo Medina han ratificado el decálogo de la Declaración de Chapultepec, ya que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a decir lo que piensan, mientras que “los servidores públicos tienen la responsabilidad de buscar soluciones a la falta de libertad de expresión”.

Mientras tanto Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP solicitó leyes específicas para la prensa, además de leyes anti trust para acabar con los monopolios y oligopolios en los medios de comunicación. En este sentido y durante una de las jornadas de la Reunión de Medio Año de la SIP, Paolillo indicó los 108 puntos de un manifiesto elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se insta a los Estados a aprobar leyes que impidan dicha “concentración” mediática en América Latina, tal y como se especifica en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La agenda de la SIP se moviliza con la violencia a los periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa no ha querido olvidarse de uno de los grandes problemas que sufre la profesión en la región. Y es que son ya 12 los periodistas muertos en los últimos seis meses, siendo México y Brasil los países de América Latina que encabezan la lista, con cuatro profesionales de la información fallecidos, seguidos por Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela, con un periodista desaparecido cada uno. Pero también se ha advertido un crecimiento en otros tipos de ataques contra el ejercicio del periodismo. En Cuba se continúan aplicando mecanismos de represión, aunque se ha constatado que el gobierno ha realizado cambios en el tratamiento a la prensa internacional.

En el caso de Venezuela, continúan los cierres de diarios y son casi 80 los rotativos que han visto como sus ejemplares no pueden publicarse por las restricciones en el suministro del papel. Igualmente preocupa a la SIP que siga sin restituirse la señal ni devolverse los equipos incautados a Radio Caracas Televisión, exigencia realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno de Nicolás Maduro. Ecuador ha impuesto cerca de 80 medidas disciplinarias a distintos medios de comunicación en los últimos siete meses. Y en Bolivia se está pensando en regular las redes sociales, así como poner trabas a la renovación de las licencias de operación a radioemisoras.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.