En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La SIP cierra su asamblea con la mirada puesta en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha dado por concluida su asamblea de medio año con un resumen de sus conclusiones. La principal ha sido alertar a la profesión sobre la violencia existente contra los periodistas y medios de comunicación. Un problema del que se responsabiliza a los distintos Estados y a su falta de respuesta para acabar con unas agresiones que continúan en aumento. Especialmente en aquellas ciudades de México con una fuerte presencia de narcotraficantes, donde los asesinatos, desapariciones y ataques a los profesionales de la información siguen en alza. Y también se ha llamado la atención sobre el crecimiento en “actos violentos contra las periodistas mujeres” como son el hostigamiento, el acoso sexual y el desprestigio en redes sociales”.

En seis de los países participantes en el encuentro, como es el caso de México, Brasil, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Colombia, 12 comunicadores fueron asesinados. Tampoco los casos de censura, presiones políticas o amenazas continúan en Ecuador, Bolivia, Cuba, El Salvador y México. En el documento final de la SIP se alega que “asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, leyes que contra la privacidad o presiones contra los medios de comunicación o sus empleados por parte de los gobiernos, los políticos o los narcotraficantes, limitando el acceso a la información pública son algunos de los atropellos que se cometen en nuestros países”.

Ciudad de México acogerá la Asamblea Anual de la SIP

La Asamblea Anual de la SIP se celebrará en la Ciudad de México del 13 al 17 de octubre. En ella se reunirán algunos de los representantes de los medios de comunicación a nivel internacional, además de representantes del periodismo mexicano. La ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el 14 de octubre, contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que exmandatarios latinoamericanos como los ex presidentes de Uruguay, José Mujica y de México, Felipe Calderón han sido invitados para analizar la situación social y política de los últimos meses en Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú o Bolivia.

El programa de este encuentro de la SIP se completa con espacios dedicados a discutir “el repunte a las agresiones contra periodistas, las nuevas expresiones del crimen organizado en la región, así como el debate sobre la liberalización del consumo de drogas en varias naciones de América Latina” explica la organización en un comunicado. El Comité Anfitrión estará encabezado por Juan Francisco Ealy Lanz Duret, que estará acompañado por Arthur Sulzberger, de The New York Times y Juan Luis Cebrián, de El País. Durante el encuentro, también se ha organizado un panel coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en la que el periodista Jorge Ramos y el ex canciller Jorge Castañeda realizarán un análisis específico.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.