En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los editores iberoamericanos cuentan con su primer portal digital

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han presentado hoy en Casa de América de Madrid el portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI). EDI-RED. Se trata del primer espacio virtual destinado a la edición literaria en castellano, las tres lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco) y en portugués, con el objetivo de “difundir y estimular la investigación en torno a la labor profesional y a la imagen social del editor contemporáneo desde 1800 hasta nuestros días”. El acto ha contado con la presencia de Santiago Miralles, director de la Casa de América; Pura Fernández, profesora de Investigación del CCHS, CSIC; Luis Suñén, escritor y editor; Pilar Reyes, directora de Alfaguara y Clara Janés, representante de la Real Academia Española.

Se trata de un proyecto que “pretende contribuir al conocimiento de la actividad del editor en la construcción del campo literario internacional y de las modernas industrias culturales”. De igual modo, pondrá al alcance de los internautas “los instrumentos bibliográficos y audiovisuales para conocer el mapa de la edición en la Península Ibérica y en América Latina”, así como en aquellos escenarios internacionales donde existan publicaciones en las lenguas anteriormente mencionadas. “Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI). EDI-RED es un ambicioso proyecto que se centra en trazar la cartografía de la República de las Letras a escala internacional y explorar todas las posibilidades que las Humanidades Digitales ofrecen en este ámbito de investigación y de difusión cultural” explica en un comunicado los representantes del portal.

Esta iniciativa se ha desarrollado gracias al Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (ss. XIX-XXI) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. En la creación de Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI). EDI-RED también han participado más de 200 investigadores pertenecientes a universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales. El portal se alojará en la plataforma de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde los usuarios podrán consultar semblanzas históricas de editores y editoriales, entrevistas a editores contemporáneos, memorias editoriales, bibliografía y webgrafía específicas, además de material documental e iconográfico histórico.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.