En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La Copa América se revaloriza en su Centenario

Cien años ha cumplido uno de los torneos de fútbol más importantes del continente americano. Un aniversario que se ha querido conmemorar reuniendo por primera vez a las selecciones que forman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). También ha sido una novedad la elección de Estados Unidos como sede de la Copa América Centenario, un país con poca cultura futbolística pero que en los últimos años ha impulsado la Major League Soccer. Una iniciativa que ha conseguido encumbrar la competición como uno de los que más éxito comercial ha conseguido en la historia.

Según estimaciones de ambas organizaciones, la Copa América Centenario podría generar unos ingresos cercanos a los 20 millones de dólares gracias a los derechos de televisión y patrocinios, que han sido gestionados por IMG y Soccer United Marketing. Hasta quince marcas como Nike, Coca Cola, MasterCard, Sprint, Samsung, Ford, Tag Heuer, Delta Airlines, Procter & Gamble o Total, que se estrena en el sponsorización de un evento deportivo no relacionado con el mundo de motor, han sido los patrocinadores oficiales del torneo. Lo que interesó principalmente a las televisiones, con una cobertura especial por parte de cadenas tan importantes como Fox News, ESPN o Univisión Sports, que ha conseguido batir records de audiencia.

La asistencia a los campos también ha rebasado las previsiones, superando el millón de espectadores después de los encuentros de cuartos de final en las diez sedes, por lo que es muy probable que en la final de la Copa América Centenario se llegue a los 1,3 millones de aficionados. El encuentro que más asistencia ha tenido ha sido el disputado entre el combinado de México y el de Jamaica en la fase de grupos, que se disputó en el Rose Bowl de Pasadena, donde se congregaron un total de 83,263 seguidores. La final se jugará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, con una capacidad para 82.566 hinchas y para el que se espera que se llene el aforo.

La Copa América podría establecerse en EEUU

Unos datos que han dado en que pensar a la Conmebol y a la Concacaf la posibilidad de que Estados Unidos albergue de forma permanente la Copa América. Aunque ya sea concedido a Brasil la celebración del evento en 2019, es muy probable que se tome una decisión al respecto en el congreso posterior a la Copa América Centenario. “Hemos promovido el acercamiento de las Américas a través de nuestro deporte centenario y abierto espacios para que decenas de miles de ciudadanos del sur que han hecho un nuevo hogar en los Estados Unidos puedan acompañar a sus selecciones, gozar de su tradición y compartir el fútbol con sus hijos” señaló el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Entre las consecuencias a la hora de otorgar a Estados Unidos la celebración de la Copa América estaría la desaparición de la conocida Copa Oro, que disputan los combinados de Centroamérica, Caribe y Norteamérica, convirtiéndolo en un campeonato de ámbito continental. Una medida que ha sido rechazada por contadas federaciones como la de Uruguay, que señaló que las gradas estaban vacías durante algunos de los partidos. Sin embargo, el ámbito comercial podría disipar esas críticas, dad la exposición mediática que ha obtenido el campeonato en su aniversario especialmente ante nuevos mercados.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.