En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Entregan Premio Nacional de Periodismo de República Dominicana a Margarita Cordero

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) entregó el Premio Nacional del Periodismo a la comunicadora y escritora Margarita Cordero en un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina. La elección de Cordero se dio a conocer el pasado el 5 de abril cuando en la isla se conmemora el día del periodista, pero hasta ahora no había recibido el galardón consistente en un diploma y una dotación económica de un millón de pesos (unos 20.000 euros).

Olivo De León, presidente del CDP, indicó que entre todos los candidatos nominados el jurado consideró que Margarita Cordero era la que reunía mayores condiciones para recibir el premio, dada su trayectoria profesional probada en todos los géneros del periodismo, en el plano gremial y de compromiso social. Y es que Cordero ha sido fundadora, ejecutiva, reportera, analista y comentarista de diversos medios radiales, escritos, televisivos y digitales. Además, es reconocida por su actitud crítica frente a distintos acontecimientos sociales, su papel en favor de la libertad de prensa y sus aportes a la lucha por la emancipación de la mujer y especialmente contra la violencia de género.

Al recibir el galardón, Cordero resaltó los obstáculos que enfrenta en estos momentos el ejercicio de la profesión, como los bajos salarios, y criticó que los medios de comunicación han dejado de ser una herramienta al servicio de la sociedad para convertirse en una herramienta mediática. “El periodismo dominicano tiene un déficit profesional y ético. Nos hemos acostumbrado al periodismo sin información (…) Nos convertimos en publicistas de quienes mueven los hilos de poder cuando damos categoría de explicación a las informaciones interesadas de funcionarios, políticos, empresarios y dirigentes sociales o cuando preferimos olvidar para no molestar”, declaró.

Cordero es la segunda mujer que recibe este galardón nacional que consagra una vida entera dedicada al periodismo, luego de la elección de Minerva Isa, periodista investigadora del diario Hoy. Entre los logros obtenidos están haber sido fundadora del desaparecido Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, del cual fue secretaria general; del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Dominicano de Periodistas.
Además fue reportera de las revistas Ahora, Rumbo y Quehaceres, los diarios El Siglo y El Sol y las emisoras Radio Cristal, Radio Continental y Radio Comercial. En televisión se destacó su labor de trece años (1987-2000) como entrevistadora del matutino Uno más Uno, del canal Teleantillas, y en los medios digitales fue fundadora y directora hasta hace unos meses del portal www.7dias.com.do.

Asismismo ha publicado los libros Comunicaciones para las Mujeres en el Desarrollo, Mujer, Participación Política y Procesos Electorales (1986-1990), y Prostitución: Esclavitud Sexual Femenina. Este último escrito junto a Cristina Cavalcanti y Carmen Imbert.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.