En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La mujer en la televisión estadounidense: estancamiento y desigualdad

Viola Davis, Kerry Washington, Shonda Rhimes y Ellen Pompeo

Cuando una mujer está a cargo de la dirección de un programa en la televisión norteamericana, hay mayor probabilidad de que otras mujeres sean contratadas como guionistas, editoras y actrices, que cuando es un hombre quien tiene el poder de decisión. Esta es la conclusión principal de un estudio realizado por la Universidad de San Diego. De acuerdo con Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en Televisión y Cine de la citada universidad, ‘los resultados sugieren que los creadores y productores ejecutivos del programa desempeñan un papel clave en el cambio de la dinámica de género, tanto en la pantalla y entre otras personas que trabajan detrás de la cámara. Por ejemplo, en programas que tienen al menos una mujer como creadora, el 50% de los escritores son mujeres. En los programas sin mujeres en el liderazgo, sólo el 15% de los autores son mujeres’.

El estudio también mostró que durante la temporada 2014-201, el 43% de los personajes principales se les dio a las mujeres cuando otros representantes del mismo sexo estaban a cargo de la producción. Por el contrario, cuando un hombre se desempeñó como productor ejecutivo, este porcentaje descendió a 37%. En cuanto a la edición, las cifras son de 25% cuando una mujer está al frente y sólo el 13% cuando lo hace un hombre. Un buen ejemplo de esta situación, es el caso de la famosa productora Shonda Rhimes. Considerada una de las grandes defensoras de la revolución femenina en la televisión norteamericana, siempre entrega los papeles principales de sus series a mujeres con personalidades fuertes: a la actriz Ellen Pompeo en la serie ‘Anatomía de Grey’ y a Kerry Washington en ‘Scandal’.

Cuando se comparan estas cifras con los reportes de los últimos años, los porcentajes revelan que los progresos de la mujer en la televisión están estancados. Hay una brecha de percepción entre lo que la gente piensa sobre cómo le está yendo a la mujer en la televisión, tanto en pantalla como en el detrás de escena, y su situación real de empleo. De acuerdo con la autora del estudio, ‘ya no estamos experimentando el crecimiento exponencial que vimos a fines de los años 90 y 2000’.

Entre los canales abiertos, el reporte encontró que los programas emitidos en ABC presentaron el porcentaje más alto de personajes femeninos (45%), seguido por la CW (43%), NBC y Fox (40%) y CBS (39%). Los reality shows, además, tienen mayor tendencia a presentar personajes mujeres que cualquier otro género. Ellas representan el 47% de los personajes de reality shows, comparado al 41% de comedias de situación y 40% de dramas. 

Acerca de la discriminación por edad, Martha Lauzen expresó que se sigue acosando a las actrices tanto como en la historia de la televisión. Los personajes femeninos se dan a chicas más jóvenes que sus contrapartes masculinas. En concreto: la mayoría de los personajes mujeres estaban entre los 20 y 30 y tantos años (60%), mientras que los de los hombres (55%) estaban entre los 30 y 40. Esto sucede a pesar de que más del 15% de la población estadounidense es mayor de 65 años; algo que la televisión no refleja, pues sólo el 2% de los personajes femeninos y el 4% de los masculinos estaban en los 60 o más.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.