En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

#endimpunity, campaña contra la impunidad de crímenes a periodistas, pone su mirada en México

Como cada año la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado su tradicional campaña #endimpunity, que lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos a los periodistas. Hasta el 23 de noviembre la organización desarrollará una serie de actividades con el objetivo de ‘responsabilizar a los diferentes gobiernos o gobiernos de facto de las cifras de impunidad registradas en sus países y también denunciar cualquier crimen que ponga o haya puesto en el punto de mira los periodistas y que permanezca sin castigar’.

En esta ocasión, de los cuatro países elegidos por la FIP como protagonistas, México es el único del continente americano (los otros son: Filipinas, Ucrania y Yemen). ‘En México, 49 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han perdido la vida desde 2011 debido a su profesión. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, alrededor del 89% de estos casos siguen sin resolver’, indican en un comunicado en su página web.

Rogaciano Menéndez, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP) y uno de los que ha apoyado #endimpunity 2015, considera que esta campaña ‘pone el dedo en una llaga que es fundamentalmente importante para el trabajo de los periodistas y en el desarrollo de la libertad de expresión, como es la impunidad’. En uno de los vídeos promocionales, el mexicano denuncia la peligrosa situación en la que deben ejercer su profesión y responsabiliza al gobierno de la magnitud que ha adquirido dicho problema en los últimos años.

‘La impunidad es un asunto gravísimo porque en este país existe, en el artículo primero de la Constitución, la obligación de que las autoridades de todos los niveles respeten los derechos humanos, que incluyen la vida, desde luego, y también la libertad de expresión, de prensa y el acceso a la información. Pero todo eso está siendo violentado desde el Estado mismo, quien ha sido cómplice al no llevar a cabo investigaciones que den con los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de periodistas en México. En este año, solo por citar un ejemplo, en una semana (del 26 de junio, al 2 de julio) fueron asesinados en México tres periodistas. Y otro más (Rubén Espinosa) fue ultimado en agosto’.

Menéndez aclara que si bien es cierto que ha irrumpido un nuevo actor que ha atentado contra periodistas, medios de comunicación y trabajadores de la prensa como es el crimen organizado, a esto se suman las agresiones que vienen también del Estado y actores del mismo ente público. ‘En este país el 95 por ciento de estos crímenes quedan impunes y el rubro que corresponden a los periodistas, ocupa entre el 95 y 97 por ciento de impunidad. Esta impunidad es una responsabilidad incumplida del estado mexicano y de las autoridades en el orden ejecutivo, federal y municipal’. Y puntualiza:

En un ambiente de temor, falta de garantías y de muerte, no puede haber un verdadero ejercicio periodístico”.

Como ya hemos informado en prnoticias, ‘en la actualidad apenas uno de cada diez asesinatos relativo a los medios de comunicación es investigado. El porcentaje de otros ataques a periodistas es incluso peor’. Por eso, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, exige de las Naciones Unidas y organismos internacionales un real compromiso en la lucha contra la impunidad y que imponga sanciones a los países que no colaboren. ‘Les urgimos a cooperar compartiendo sus conocimientos técnicos, formación y las mejores prácticas a la hora de investigar los asesinatos de los periodistas para cambiar tan lamentable situación, que ha acabado por convertirse en una auténtica crisis de seguridad en los medios. Ese tipo de ayuda expondría públicamente a los regímenes represivos que continúan masacrando periodistas y aumentaría asimismo la presión sobre ellos para que cumplan con sus obligaciones internacionales’, manifestó.

Y, aunque Boumelha valora la decisión tomada por la UNESCO de pedir información a los gobiernos sobre sus acciones respecto a los asesinatos de periodistas dentro de sus fronteras, entiende que el carácter voluntario de la iniciativa y la falta de mandato ejecutivo del organismo internacional la hace insuficiente.

‘Además de la cooperación judicial entre los Estados, la FIP subraya la necesidad de que los instrumentos internacionales sean implementados y de que las Naciones Unidas actúen con mano dura contra los gobiernos reacios y corruptos. Urgimos a sus oficinas y a todas las instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a tomar todas las medidas que consideren oportunas, incluyendo sanciones financieras, para acabar de una vez con la impunidad de los asesinatos de los periodistas, quienes juegan un papel público definitivo. Es hora de que todo el mundo asuma su responsabilidad y actúe en consecuencia’, expresó. Esa es la clave fundamental de #endimpunity.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.