En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Fernanda Ramírez (Spread): “Los influencers representan la clave del éxito de una estrategia”

Con una trayectoria de 15 años en el mundo de las Relaciones Públicas, Fernanda Ramírez es Directora General de Spread y experta en manejo de crisis. También es columnista habitual de El Financiero, AltoNivel y Merca2.0, donde desarrolla su gran interés por la comunicación.

¿Cómo ha afectado la crisis económica al trabajo de los RRPP?

Cuando las empresas cuentan con poco presupuesto, uno de los servicios de los que suelen prescindir son sus estrategias de RP, dando prioridad a gastos de operación y producción, en los que se ven un retorno de inversión mucho más rápido. La industria de las relaciones públicas tiene la constante y gran tarea de educar a los tomadores de decisiones de las marcas, para conocer las ventajas de una estrategia integral de comunicación, pues es bien sabido que las empresas que no generan confianza entre sus audiencias, no podrán posicionarse como líderes dentro de su industria. Además, en México, según la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (ProRP), la industria tiene un valor de 6,000 millones de pesos.

¿Con qué herramientas cuenta un buen RRPP?

  • Los medios de comunicación son nuestros principales aliados, aunque sean vistos como el cuarto poder. Personalmente siempre he considerado que se trata del primer poder, ya que ellos nos ayudarán a generar credibilidad y ayudarnos a cambiar o mejorar la percepción que se tiene de cualquier marca u organización. Lo importante aquí es que estos medios pueden influir tanto positiva como negativamente.
  • Nuestra propia creatividad es una herramienta como profesionales de las relaciones públicas. De ella dependerá nuestra capacidad de crear historias y vislumbrar el amplio campo que tenemos para relacionar cualquier marca. Nuestra imaginación, nos llevará a buscar la mejor forma de posicionar cada historia ante los medios y la forma en que podemos lograr alianzas a favor de alguna empresa u organización.
  • Habilidades de comunicación. Ser un RP profesional implica, como actividad clave, la habilidad de saber comunicar. Conocer la forma idónea para dar a conocer la historia de tu marca, llegar en el momento oportuno a las audiencias y conquistarlas.
  • Inteligencia mediática. Conocer los diversos medios que existen es indispensable para llegar a nuestro público objetivo. Conocer su estilo y el lenguaje en el que le hablan a sus audiencias son estrategias de inteligencia mediática indispensables para que nuestros lenguajes sean certeros y eficaces. Esta es la mejor manera de conectar nuestra marca con su público objetivo.

¿Son las redes sociales un aliado de los RRPP?

En la era digital, las redes sociales son el actual “de boca en boca”, lo que influye en la percepción que se tiene de nuestras marcas. Muchos de los líderes de opinión en la actualidad son altamente activos en redes sociales. Son una herramienta de comunicación fundamental que no podemos desaprovechar, tanto para crear nuevas relaciones con líderes de opinión, como organizaciones con fines comunes a nuestra marca. Tal es la importancia de estos canales, que es necesario crear estrategias de comunicación especialmente para estas plataformas. Por otro lado, no debemos perder de vista que las redes sociales llegaron a hacer la comunicación de forma más lineal, lo que es una oportunidad para nuestra marca de conocer el sentir de sus audiencias, y en ese sentido representa un óptimo canal de comunicación. Sin embargo, las redes sociales significan también un reto para lograr la atención de las nuevas audiencias, captar su atención a través de su propio lenguaje.

¿Cómo se puede aplicar el Big Data a las RRPP?

Esta tecnología, actualmente aplicada al mundo de los negocios y la mercadotecnia como tal, ofrece ventajas como tomar mejores decisiones, mejorar las operaciones y reducir los riesgos, podría aplicarse de igual forma a las relaciones públicas. Antes de diseñar una estrategia, es importante saber dónde está ubicada nuestra marca dentro de su industria, con qué contamos y hacia dónde nos dirigimos. En ese sentido, el Big Data nos podría servir en primer lugar, para conocer a nuestro público objetivo, identificar sus gustos y comportamientos para segmentarlo y así llegar a él de forma certera, con mensajes oportunos que a su vez resultarán más eficaces. En un futuro podría servir también para predecir situaciones de crisis, que estaría a punto de experimentar alguno de nuestros clientes en un futuro cercano. Toda estrategia de relaciones públicas implica tener un plan de crisis que podría ser mucho más efectivo con un estudio previo apoyado en Big Data y, en su caso, tener un menor riesgo de daños.

¿Cuál es la mejor manera de enfrentarse a una crisis?

  • Estar preparado. Debemos tomar en cuenta que cualquier marca está expuesta a una crisis, por lo que es necesario contar con un plan de prevención que debe ser elaborado desde el diseño de comunicación integral. Esto tiene que ver con la industria a la que pertenece el cliente y el riesgo en el que se encuentra. Qué circunstancias pueden llevarnos a una crisis, qué pasos seguiremos para neutralizar un caso de crisis, qué comunicaremos y cómo nos comunicaremos en caso de crisis. 
  • Analizar los escenarios. Tener un panorama de los principales escenarios a los que nos enfrentaremos, nos llevará a actuar de la mejor manera. Debemos tener claro a quién se ha perjudicado directa o indirectamente, así como establecer objetivos, estrategia y un protocolo de acción que nos permita actuar de forma rápida y eficaz para evitar el mayor daño posible.
  • Dar respuesta inmediata. Dar la cara lo antes posible, es la mejor respuesta que puede darse en un caso de crisis, mientras mejor preparado se está éste paso será más sencillo.
  • Hablar con la verdad. Tener la humildad necesaria para aceptar los errores, es el mejor camino para afrontar una situación comprometedora para cualquier empresa, esto ayudará a no hacer el problema más grave.

¿A qué retos se enfrenta un RRPP en 2016?

Primero, a adaptarse a las nuevas plataformas de comunicación para llegar a sus públicos objetivos. Si bien durante mucho tiempo los medios impresos fueron excelentes aliados para divulgar historias, los consumidores actuales están en plataformas digitales, por lo que es importante hablar su propio lenguaje. Y segundo, la profesionalización. La desprofesionalización de las agencias de relaciones públicas se debe en parte a que las condiciones actuales del mercado obligan a ahorrar en costos, en equipo y en personal. De ahí que, en ocasiones, llegue a contratarse personal poco calificado, lo que puede llegar a generar resultados no tan óptimos en los clientes.

¿Hasta qué punto son importantes los blogers, vlogers e influencers para una marca?

Se calcula que en 2017, la generación de Millennials representará el 50% de los consumidores, un segmento que se encuentra y se informa principalmente en plataformas digitales y mayormente visual, lo que dota de un gran poder de influencia a los blogers, vlogers, tuitstars, etc. Sin duda, como influencers, los personajes activos en redes sociales y que encabezan grandes comunidades representan la clave del éxito de una estrategia. Sin embargo, para usar estos canales, la estrategia debe estar minuciosamente cuidada para que no se pierda el carácter espontáneo y orgánico que tienen las redes sociales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.