En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

David Casellas (Red Points): “Es necesario capitalizar el tráfico hacia contenidos digitales”

David Casellas, Responsable de Negocio Global de Red Points

La empresa española se ha especializado en la protección de activos digitales y marcas que se comercializan online. Pero en los últimos tiempos y con el auge de las nuevas tecnologías, son más los medios de comunicación que solicitan sus servicios al sufrir las consecuencias de la piratería. Y ahora quieren dar un paso más en su expansión internacional, abriendo su primera delegación en México DF, lo que representa la entrada de la compañía en América Latina como la firma de referencia en la protección de contenidos digitales en español. David Casellas, Responsable de Negocio Global de Red Points explica su desembarco en el país latinoamericano, así como su relación con TV Azteca, uno de sus principales clientes en la región.

¿Cómo nace Red Points?

Ante un momento de crisis, sobre todo en el sector musical donde cerraron los sellos más importantes del país dejando más de 1.500 personas en la calle, y viendo el cierre progresivo de salas de cine, surge Red Points en 2011. Se trataba de dar una solución con base tecnológica y rigor jurídico a la creciente descarga de contenidos protegidos por copyright en Internet y la impotencia de las industrias de la creación de contenido. Viendo el panorama y los pocos recursos tecnológicos que existían para dar una respuesta real a los sectores más afectados por este fenómeno del todo ilegal, creamos la primera versión de nuestra plataforma tecnológica MAGDA, que nos permite localizar, documentar, mitigar y reportar cualquier incidente en la red que vulnere derechos de autor, propiedad intelectual o propiedad industrial. Desde un primer momento, tuvimos muy claro que nuestra intención nunca ha sido ni será perseguir a los usuarios. Lo que queremos es que los contenidos se encuentren disponibles donde los propietarios de los mismos decidan que estén, ya sea un cine, una plataforma premium o su web.

¿Cuáles son las herramientas más demandas por los medios de comunicación y agencias de publicidad?

Los medios de comunicación sin duda están cada día más presentes en los soportes digitales e Internet. Esto significa que, cada vez más, se crean contenidos pensados para este medio y las estrategias de negocio pasan por monetizar el tráfico de los usuarios, con publicidad o modelos bajo suscripción. Pero ¿qué pasa si este contenido exclusivo que ha costado un dinero y unos recursos para generarlo y ponerlo a punto para los usuarios, se consume en otras plataformas? ¿Y si unos terceros se enriquecen con este contenido que ellos no han producido ni pagado por esos derechos? Red Points cada vez trabaja con más medios de comunicación y agencias, que lo que quieren es proteger estos contenidos y decidir por sí mismos donde se tienen que consumir, en muchos casos, de manera gratuita. Por lo que cada vez es más necesario capitalizar todo el tráfico hacia estos contenidos o productos digitales.

¿Cómo realiza Red Points el copyright protection y el brand protection?

Ante la creciente y total impunidad de actividad en redes y la facilidad que existe para consumir, ya sea una revista, un libro, un periódico, una película, así como comprar una camiseta de tu equipo favorito falsificada o las zapatillas de moda en formato réplica…, entendimos que la única manera de dar una respuesta eficiente, rápida y efectiva, era creando una plataforma tecnológica que nos permitiera localizar, documentar, mitigar y reportar cualquier incidente con un contenido digital o con un producto falso e Internet.

¿Por qué han decidido abrir sede en México?

México es sin duda una potencia en América Latina. Hace ya un año que trabajamos con un reconocido cliente del país y viendo la tendencia al alza con la descarga ilegal y distribución de contenidos en Internet, fue la misma demanda de los principales sectores relacionados con los contenidos y producto en Internet que nos animó a dar este paso. En el estudio de mercado previo a tomar la decisión, nos dimos cuenta que no existía un claro proveedor de servicios de protección de contenidos y producto digital en la región, con lo que de algún modo valida nuestra intención de ser los primeros en aportar una solución, fiable contrastada y eficiente para las industrias culturales y de producto en Internet. Latam es un paso natural para cualquier empresa con alto grado de crecimiento y confianza de mercado como Red Points. Después de los buenos resultados, sobre todo en España, pero también en Italia, Reino Unido y Alemania, hemos visto la oportunidad para empezar nuestro proyecto donde México va a ser nuestro primer país con oficina y equipo comercial y de marketing propio.

¿Cómo ha sido el desembarco de Red Points en este país?

La verdad es que mucho mejor de lo esperado. Hemos hablado ya con más de 30 empresas del sector de contenido y producto en Internet, siendo la respuesta muy positiva. Sobre todo porqué, a diferencia de España donde el fenómeno de la piratería digital ya lleva muchos años, ahora en Latam están pasando de la piratería en contenidos con el cable de la televisión de pago, al de la descarga y distribución de contenido en Internet. Igual que pasó en España, la banda ancha a Internet es cada vez mayor y los dispositivos con conexión son cada vez más populares y más accesibles a toda la población. Esto, para nosotros y las industrias, es una oportunidad para intentar controlar desde los inicios los efectos negativos de consumir estos contenidos de manera ilegal o comprar producto falso en Internet.

Desde hace más de un año trabajan con TV Azteca ¿cómo ha sido la experiencia?

Realmente buena. TV Azteca es un referente en el país y el equipo con el que trabajamos son unos profesionales de pies a cabeza. Vemos claramente como las empresas de media están virando a los medios digitales, transformando sus estrategias para tener una mayor y mejor presencia en Internet. La única manera de hacer esta transformación viable es con una estrategia de protección de contenidos y creando un contenido de mucha calidad, pensado para ser consumido en un entorno digital.

¿Qué diferencias hay entre sus clientes de Europa y México?

La gran diferencia es la situación en la que se encuentran. Europa lleva mucha ventaja a Latam, en general, con el consumo de contenido ilegal en Internet. Esto se nota sobre todo con los volúmenes que existen para cada contenido y, sobre todo, la sofisticación que se puede dar en el modo de distribución o descarga de los mismos. Estamos seguros que América Latina irá adoptando estos mismos patrones de pirateo, con lo que eso juega a favor nuestro al estar cubriéndolos ya a día de hoy.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.