En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Miquel Daura (AC México): “La base de una campaña es la creación de un concepto líquido”

Miquel Daura, Ceo de AC México

Han pasado nueve años desde que Sebastián Arrechedera y Juan Claverol fundaron Arrechedera Claverol. Un largo trayecto que narra Miquel Daura, CEO  de AC México, agencia considerada una de las más creativas de Volkswagen a nivel global por Advertising Age en 2009. No contentos con eso, la agencia siguió creciendo dentro de “la filosofía de la incomodidad, entendida desde el punto de vista que siempre se quiere evolucionar”, lo que les llevó a “hacer las cosas de una manera diferente ya que los clientes demandaban una nueva forma de desarrollar publicidad que el mercado no estaba ofreciendo”. Y desde ese momento, la agencia fue elegida Agencia Independiente del Año por el Círculo Creativo de México en 2013 o Agencia Nacional del Año por la revista mexicana de publicidad y marketing Merca 2.0 en 2014. Pero 2015 ha sido su año, al ser nombrada Agencia del Año por IAB México, mientras que recibían el Small Agency Awards de la revista Advertising Age, que reconoce a las agencias independientes más importantes a nivel global.

¿Qué aporta AC México a la industria de la publicidad?

Una forma de pensar disruptiva. Así fue como a partir de 2010 fuimos la primera agencia mexicana en desarrollar y producir Branded Content. Hoy en día, en el entorno complejo de medios actuales, nos especializamos en plantear, crear y ejecutar conceptos líquidos que se filtran y permean en la sociedad por cualquier medio, canal o plataforma.

¿Por qué se especializaron en branded content?

Los contenidos son cada vez más relevantes para los consumidores. En México no se solía plantear una solución de comunicación de una marca hacia sus consumidores a través de un contenido relevante. Hoy en día, hemos realizado más de diez proyectos de estas características, en los que la participación y colaboración de los usuarios siempre ha estado presente. Estos contenidos los hemos desarrollado tanto para los medios tradicionales, como la televisión, y las nuevas plataformas digitales. En un mundo donde las formas de consumir medios de comunicación se ha revolucionado, el contenido es el que manda. Por esto las marcas deben desarrollar contenido de calidad con el cual las personas se identifiquen para crear vínculos. Esto se debe hacer a través de una estrategia que abarque cada punto de contacto que sea relevante para el target.

¿Cómo es el proceso de realizar una campaña de comunicación integrada?

La base es la creación de un concepto líquido. Dicho concepto nace de una estrategia basada en un brief bien definido por parte del cliente. Una vez planteada la estrategia y planteado el concepto, se debe coordinar muy bien con la agencia de medios para poder ejecutar la campaña de comunicación. Ya no se trata de adaptar o replicar el concepto en una plataforma 360, sino cada medio o canal que utilicemos en nuestra estrategia sirve para activar un elemento concreto de la campaña, para acercarla al consumidor.

En 2015, fueron elegidos Agencia del Año por IAB y Best of Show ¿qué significa para AC México este reconocimiento?

Por un lado orgullo de nuestro equipo de trabajo. Estos reconocimientos nos apuntalan como agencia integral, en un mundo donde ya no se diferencia la comunicación online/offline y en un mercado donde se nos concebía como una agencia innovadora pero tradicional. Entonces, lograr el reconocimiento del mayor ente digital del país, es fruto de la transformación realizada durante un arduo año de trabajo integrando nuevos perfiles en los puestos estratégicos de la empresa. El Volkswagen de tu Vida, la campaña que ganó el Best of Show, es nuestro máximo exponente de una campaña líquida, donde cada uno de los medios jugó un papel importante dentro de la estrategia de la campaña, que se transformó en un reality show que se pasó en el prime time de uno de los canales TV abierta más importantes del país, y se replicó en Internet llegando a tener más de 14 millones de visualizaciones.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Seguir trabajando de la mano con nuestros clientes principales para desarrollar campañas de comunicación relevantes para nuestro país.

¿Qué metas les gustaría conseguir en este 2016?

Seguir consolidando a nuestro equipo de trabajo. Desde inicios de año hemos aumentado considerablemente nuestra plantilla en nuevas áreas. Esto conforma un equipo de especialistas multidisciplinario, con el cual las ideas se nutren con diferentes puntos de vista. Por otro lado, seguiremos buscando nuevas oportunidades para detectar nuevos clientes y seguir creciendo en la excelente creativa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.