En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Jorge Ávila: “Las marcas no pueden despreciar a los pequeños influencers”

Las redes sociales pueden ser uno de los mejores canales de comunicación entre una marca y su target, por lo que son muchas las compañías que han visto los beneficios que ofrece una buena estrategia de marketing digital. “El social media te hace llegar a mercados que incluso antes no se tenían en consideración, lo que abre totalmente las posibilidades” nos explica Jorge Ávila. Como experto en redes sociales y tecnología, cree que a día de hoy, “las empresas no sólo ven como algo necesario el mundo digital, si no que lo consideran como el área en el que más presupuesto se debería invertir”.

La pregunta del millón es ¿cómo debe ser una buena estrategia de marketing en redes sociales? A la que este experto nos cuenta que “tiene ciertos requisitos de ciencia exacta” por la información que aportan las tecnologías actuales “para hacer estimaciones de metas que se quiera alcanzar o ritmos de crecimiento”. Y es que una buena campaña “debe de estar muy alineada con las estrategias de negocio: se tiene que posicionar la marca pero tiene que haber un impacto en las ventas”. Sin embargo, como reconoce este especialista “es difícil ya que hay agencias que creen que el área de marketing produce muchos valores intangibles aunque ahora existen tecnologías que permiten crear muchas variables tangibles”.

El social mix más eficaz para Jorge Ávila

Con todo, entre los principales errores que cometen las marcas es “no saber diferenciar entre el marketing digital y la presencia digital”. Se puede conseguir un buen posicionamiento, acosta de “desgastarnos porque queremos que salgan cinco publicaciones y que se contesten a todos nuestros seguidores”. Un esfuerzo que hace que “nuestros beneficios sigan igual, por lo que estamos empleando mal el mundo digital”. En este sentido, Jorge Ávila aconseja que “tenemos que priorizar y seleccionar las plataformas que nos pueden ofrecer el mayor número de audiencia de lo que buscamos y que nos puede ayudar a conseguir nuestro objetivo en el menor número de pasos”.

Y para conseguir un social mix eficiente, hay que tener muy en cuenta el propósito que se quiere alcanzar para utilizar la plataforma a la que más valor se le puede sacar. “Si se quiere vender, te recomendaría no estar en Facebook sino hacer una campaña de ads en Facebook, donde la gente con un click acceda directamente al carrito de compra”. En el caso que se quiera “posicionar una temática y pilotear un concepto para ver cómo reacciona el público, propondría una conversación en Twitter en donde poder lanzar temáticas, estimulando mediante determinados influencers para escuchar qué está pasando”.

Pero no sólo las redes sociales han cambiado, también lo ha hecho la forma de consumir. Este conferencista señala que “antes nos ofrecían privacidad, pero con el tiempo la gente comenzó a subir sus fotos y entró en una dinámica generalista y abierta”. La consolidación llegó con “las plataformas de nicho como Instagram o Snapchat, que tienen un contenido que desaparece a las pocas horas que tiene 200 millones de usuarios activos”. De igual manera, hay un cambio en el contenido “que en un principio era texto, más tarde se añadían fotografías o se compartían videos y, ahora, puedes transmitir en vivo”. Una evolución en el formato del contenido en el que “las marcas deben estar a la par de este cambio”.

Jorge Ávila y el poder de los influencers  

También ha surgido el papel de los “generadores de contenido y de opinión en distintos formatos” como llama Jorge Ávila a los influencers. No obstante, hay que distinguir entre un artista o personalidad y un influenciador. El primero, “puede dar a conocer un producto entre sus millones de seguidores, lo que es interesante para las marcas”, aunque al ser una persona famosa, “su nivel de confianza baja en relación a la confianza que puede tener un usuario con un amigo cercano”. Dentro del mundo de los influencers, “los pequeños influenciadores pueden ser más relevantes” y “las marcas deben prestar atención y ya no pueden despreciar a nadie”.

Es evidente que el marketing está evolucionando y “ya no solo se trata de la campaña o del factor creativo”, es hora de que evolucione a otras áreas. “El mejor amigo del mercadólogo tiene que ser un tecnólogo y un estadista, puesto que se deben de conocer las opciones tecnológicas que existen, además de entender cómo se va a capitalizar toda la información que se obtiene del uso de estos nuevos dispositivos”. Y en resumen, el experto cree que “el mejor experto en marketing es el que sabe dominar el lenguaje de la tecnología, el lenguaje de los negocios y el lenguaje de los datos”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.