En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Juan Rivera (Llorente&Cuenca México): “Ahora se puede acceder a la audiencia de forma más directa”

Hace nueve años que la agencia de comunicación y asuntos públicos española abrió su oficina en México. Desde entonces, Llorente & Cuenca ha conseguido consolidarse, ganando el International Business Awards por tres años consecutivos, además de posicionarse en los primeros puestos del ránking de las mejores consultorías del país. De este modo se reconoce el trabajo de las más de 60 personas que forman parte de la compañía, al frente de la cual se encuentra Juan Rivera, socio y Director General con veinte años de experiencia en el sector, asesorando a distintas empresas en estrategias de reputación corporativa y comunicación financiera.

En este tiempo, “hemos visto madurar mucho un mercado gigante con 130 millones de personas” señala Juan Rivera, “donde están presentes las grandes compañías y donde se vive mucho lo que se hace, lo que se consume y lo que se genera en Estados Unidos, pero también con una realidad muy latina”. También está caracterizado por un gran desarrollo de las redes sociales, por lo que “todas las compañías están integrando estrategias social media”. Y desde el punto de vista de otras prácticas profesionales, “es un mercado sofisticado, con un sistema político que hay que entender muy bien para poder actuar en un momento dado y en donde los clientes, en contra de lo que se suele pensar, son razonablemente sofisticados”, donde operan compañías norteamericanas, españolas y mexicanas, que “operan con pautas de empresas de clase mundial”.

Los retos del mercado mexicano para Juan Rivera

Pero, ¿qué ha cambiado en el mercado mexicano? El socio y Director General de Llorente & Cuenca México indica que, igual que en el resto del mundo, “por una parte tienes todo lo que es la desintermediación en la relación con las audiencias: lo que antes era patrimonio de los medios, ahora se puede acceder a la audiencia de forma más directa”. Otra diferencia es “el creciente poder del stakeholder en tanto que tiene capacidad para auditar, cuestionar u opinar sobre la compañía con la que se relaciona”. Además de ser “una sociedad hipertransparente y dominada por los medios sociales, donde todo es una conversación permanente”. Y por último “la importancia cada vez mayor de la ética, que se ha impuesto sobre la estética o sobre posturas o conductas más naíf”.

Ante este mercado, Llorente & Cuenca México actúa con “una práctica digital que es transversal a todas las unidades de negocio”. Y es que, como nos explica Juan Rivera, “adquirir competencias de engagement digital con el stakeholder es crítico”. Es por eso que “el principal reto que tienes como compañía de servicios en un mercado como este es tratar de innovar y tratar de hacer que el mercado adopte la innovación”, describe el directivo español. “Este es un mercado que trata de arriesgar, pero hay veces que es muy conservador”, por lo que “tratar de aportar puntos de vista alternativos a veces se hace razonablemente complicado”. Aunque el principal reto es “la sensibilidad de los clientes para adoptar soluciones nuevas, innovadoras y que supongan pensamientos disruptivos”, buscando así “una forma diferente de hacer las cosas y no tanto basándose en el coste beneficio-oportunidad tradicional”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.