En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Pedro Eduardo Leal: “En Venezuela escasea todo, menos las malas noticias”

Pedro Eduardo Leal define el periodismo como su forma de vida y el medio para ayudar a que su país cambie. Por esto, este joven venezolano, junto a otros colegas, acaba de lanzar El Cooperante, un diario digital con una línea editorial opositora al gobierno de Nicolás Maduro. En una entrevista concedida a prlatam, desde la redacción del nuevo medio en Caracas, el periodista lamentó el panorama de crisis e inestabilidad que afecta a la nación suramericana.

Aquí no sabemos lo que es no tener noticias. Escasea todo: las comidas, las medicinas, pero las malas noticias no paran”

A pesar de su juventud, Pedro Eduardo Leal ha trabajado en importantes medios de comunicación venezolanos. El primero fue 6to. Poder, un diario que ha sido cerrado en varias ocasiones y su director Leocenis García, apresado, por las noticias publicadas en contra del gobierno. Un panorama que pone en tela de juicio la libertad de expresión y de prensa en el país. De acuerdo al último informe publicado por la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras sobre los índices de violencia contra periodistas, Venezuela ocupa la quinta posición. En 2014 se registraron 34 detenciones y 134 casos de agresiones. Estas cifras sólo son superadas por Ucrania.

Nosotros lamentamos mucho que sean los editores y periodistas la noticia. Aquí son cada vez menos los valientes que se atreven a publicar cosas en contra del gobierno, porque temen que cualquiera les abra una investigación. Y saben que no hay posibilidad alguna de que se le gane una demanda al gobierno nacional”.

El que fuera coordinador del Diario 2001 y actual director de El Cooperante aseguró que desde hace años se viene ejecutando una política de control y expropiación de empresas periodísticas con el fin de manipular las informaciones dentro y fuera del país. “Aquí no solamente está el tema de que te compran los medios, que los editores se ven obligados a vender. Aquí no les dan papel a los periódicos. Si te paras en un kiosco da lástima ver lo que ha quedado de los medios tradicionales. Hay periódicos que están saliendo con ocho páginas y para colmo, los empresarios temen anunciarse. A ese nivel hemos llegado”.

No obstante, dicha situación no ha sido un impedimento para Pedro Eduardo Leal ni el equipo de trabajo a su cargo. Con voz firme y clara, el periodista venezolano dijo tener un compromiso con la libertad y con la verdad, que va más allá del miedo. “Nosotros nos negamos a tirar la toalla, porque queremos vivir aquí en Venezuela. Yo fui perseguido y acosado cuando cerraron 6to. Poder y ese fue mi primer choque con la realidad, aunque fue algo muy puntual. Pero más allá de eso, yo estudié para esto y es para lo único que sirvo. No me veo ni vendiendo cupcakes, que aquí se han puesto muy de moda, ni haciendo trajes de baño. Y también me niego a irme a Miami a limpiar piscinas, como les ha tocado a cientos de venezolanos por la difícil situación. ¡Me niego rotundamente a eso! Yo espero y quiero que el destino del país cambie, para que todos podamos progresar”, concluyó.

Seguiremos Informando…

Pedro Eduardo Leal

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.