En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Brasileños ganan Premio Roche de Periodismo en Salud

El Premio Roche de Periodismo en Salud ya tiene ganadores. Los agraciados de esta tercera edición son nueve periodistas brasileños, cuyos trabajos han destacado entre las 315 postulaciones recibidas. Amanda Prada, Drauzio Varella, Osório, Flavio Lordello, Marconi Matos y Wellington Almeida, del programa ‘Fantástico’, de ‘TV Globo’ vencieron en la categoría Televisión y Video, con un reportaje en serie titulado ‘Pedra no caminho’ (Piedra en el camino). Mientras que en la categoría Periodismo Escrito, las ganadoras fueron Gabriela Sá Pessoa, Natacha Cortêz y Anna Beatriz Pouza, con el reportaje ‘Dor em dobro’ (Dolor doble), divulgado en la prestigiosa publicación de investigación periodística ‘Agencia Pública’.

La serie ‘Piedra en el camino’ cuenta la historia de mujeres con cáncer de mama que son atendidas en los hospitales públicos de São Paulo, Brasil. Así como su lucha por vencer la enfermedad con mayor tasa de mortalidad en la población femenina del país. Por su parte, la investigación ‘Dolor doble’ afronta el tema del aborto legal en el sistema sanitario público brasileño, centrándose en los factores políticos, morales y burocráticos que imposibilitan el ejercicio de este derecho, de acuerdo a lo que dicta la ley de Brasil.

Además del reconocimiento de la comunidad periodística en Latinoamérica, los ganadores del Premio Roche de Periodismo en Salud recibirán una beca con todos los gastos pagos para participar en un taller de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) o podrán participar en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que anualmente se celebra en Medellín (Colombia).

Finalistas

En esta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud fueron seleccionados como finalistas de la categoría Televisión y Video, los trabajos ‘Larón: la lucha por crecer’ y ‘Cuando el único remedio es la marihuana’, emitidos en ‘Ecuavisa’, (Ecuador) y ‘TV Globo’, (Brasil), respectivamente. En la categoría Periodismo Escrito, los dos reportajes finalistas fueron ‘Siete cucharas y medio centenar de muertos bajo la mesa, publicado en el periódico guatemalteco ‘Plaza Pública’ (Guatemala) y ‘Educación sexual: La matrona en el colegio’, publicado en la revista chilena ‘Paula’.

El jurado

La responsabilidad de elegir los trabajos ganadores en la Categoría Televisión y Video estuvo a cargo del periodista brasileño João Alegria, director adjunto de ‘Canal Futura’, y la española América Valenzuela, periodista científica en ‘RNE’ (Radio Nacional de España) y la Revista QUO. En la categoría Periodismo Escrito, el jurado estuvo conformado por el Director de EFE Salud, Francisco Javier Tovar, y el periodista científico Bernardo Esteves, de la revista brasileña ‘Piauí’. Ambos equipos contaron con la asesoría médica del oncólogo peruano Elmer Huerta, fundador y director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center.

Acerca del premio

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Laboratorios Roche América Latina, con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. El galardón busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre salud en América Latina en seis temáticas: biotecnología, regulación y políticas públicas, innovación en cuidados, investigación y desarrollo, accesos a tratamientos y oncología.

En su tercera edición, el Premio Roche de Periodismo en Salud recibió 315 postulaciones: 231 en Periodismo Escrito y 84 en Televisión y Video. El próximo año las dos categorías de postulación serán Radio e Internet. Los periodistas interesados en conocer todos los detalles de esta premiación, pueden hacerlo accediendo a la página web premioroche.org.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.