En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Dorrit Harazim gana Premio García Márquez a la Excelencia Periodística

La reportera y editora brasileña Dorrit Harazim ha sido galardonada con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Con 72 años de vida, la periodista lleva casi medio siglo cubriendo los más importantes acontecimientos políticos, sociales y deportivos alrededor del mundo, entre los que destacan: las guerras de Vietnam, Camboya y Emiratos Árabes, el golpe de Estado a Salvador Allende en Chile, los atentados del 11 de Septiembre, en Estados Unidos y todos los Juegos Olímpicos, desde 1980 hasta la fecha.

Nacida en Croacia, es considerada una gloria del periodismo en portugués. De acuerdo al Consejo Rector, además de su vasta trayectoria, la brasileña ha sido elegida unánimemente por su extraordinario estilo narrativo, versatilidad y gran capacidad “para encontrar ángulos y aspectos que otros periodistas dejan pasar y para transportar al lector hacia minuciosos e interesantes detalles” a través de sus escritos. Todo ello, mezclando humor y seriedad y “haciendo un uso magistral del idioma”. Al punto que “quienes la leen afirman que escribe el mejor portugués de Brasil”.

Harazim inició su carrera periodística en 1966, como investigadora de la revista francesa L’Express. Dos años después, fue una de las fundadoras de Veja, una revista semanal de noticias de referencia en el periodismo narrativo brasileño y continental, con una circulación de más de un millón de ejemplares. En la década de los 70, Dorrit ocupó una posición administrativa en la Editora Abril, en Nueva York. Posteriormente dirigió un equipo de corresponsales en el Jornal do Brasil, dándose a conocer en el país como la “gran editora internacional2 y obteniendo 11 premios de periodismo por sus coberturas internacionales. Luego siguió la revista Piauí, donde también fue fundadora. En la actualidad es columnista del periódico O Globo, de Rio de Janeiro y escribe y dirige documentales.

Dorrit Harazim recibirá su galardón el próximo 30 de septiembre en la ceremonia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, a celebrarse en Medellín, Colombia, y donde se revelarán los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Sobre el Premio

Organizado por la Fundacion García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Reconocimiento a la Excelencia se concede anualmente a un periodista de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales del servicio público del periodismo, que merece ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria y aporte excepcional a la búsqueda de la verdad y el avance del periodismo. Gianina Segnini (Costa Rica), Javier Darío Restrepo (Colombia) y Marcela Turati (México) son los periodistas que obtuvieron dicho reconocimiento en las dos ediciones anteriores en 2013 y 2014.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.