En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Amalia Pando, reconocida periodista boliviana, dimite por presiones del gobierno de Evo Morales

La periodista boliviana Amalia Pando, reconocida por sus fuertes críticas al presidente Evo Morales, dio por finalizado su trabajo en la radio católica Erbol, luego de ocho años de servicio. Pando era la presentadora y productora del programa En Directo, uno de los más escuchados del país, donde denunciaba las irregularidades del gobierno. Precisamente dicha labor ha sido la causante de su salida del medio.

En su carta de renuncia presentada el pasado 9 de agosto, la periodista acusaba al mandatario de “asfixiar económicamente” la radio, al suspender la publicidad estatal por su línea crítica. “La asfixia es como esa bolsa de plástico que ponen los torturadores alrededor de la cabeza del torturado, que le van quitando el aire de a poco hasta llegar a la agonía y luego la muerte”, le escribía Amalia Pando al director de la emisora Augusto Peña. Y agregaba: “Siento que estamos con el agua en el cuello y un poco más arriba. Quiero alivianar la carga de este barco. Sé que el Gobierno ha pedido mi cabeza reiteradamente, y entonces se la entrego”.

Desde que se supo de la carta de renuncia, miles de personas se organizaron para recaudar fondos en favor de la radio y pedir el rechazo de la misiva. Además se realizaron marchas de protesta a la que se sumaron políticos opositores. Varios periodistas de la emisora manifestaron su intención de declararse en huelga de hambre, pero fueron amenazados con el despido. En un comunicado, la Asociación de Periodistas de La Paz consideró que el país está “frente a un proceso frontal de persecución del gobierno contra las libertades más caras de una democracia real: libertad de opinión, de expresión, de trabajo”.

Entre lágrimas, aplausos, flores y el apoyo de sus compañeros y de cientos de seguidores que se acercaron hasta la cabina, Pando se despidió de sus oyentes y prometió que continuará en los medios de comunicación. “Siempre hay puertas que se abren, la cuestión es ubicarlas. Tomaré un tiempo de descanso, pero no creo que nadie me confine en ningún lado y voy a seguir trabajando y batallando”.

Erbol es una asociación de 180 radios, 35 emisoras socias y un directorio de seis miembros. Antes de dejar sus instalaciones, la aguerrida periodista declaró: “la libertad somos todos, la democracia somos todos (…) Erbol está hecha para la gente que le gusta Erbol. A mí me gusta la democracia y no la dictadura”.

Amalia Pando tiene una trayectoria profesional de más de 35 años. Ganadora del Premio Rey de España 1992, es conocida por ser implacable en su oficio y una periodista incansable en la búsqueda de la verdad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.