En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Sonia Osorio (El Nuevo Herald): ‘Soy adicta a las noticias’

Considerado el segundo diario en español más leído en los Estados Unidos, El Nuevo Herald, tiene casi 40 años ofreciendo un periodismo de calidad, pluralidad y rigor informativo. La clave de su éxito es la excelente plantilla profesional que lo compone. Desde abril del 2014, la venezolana Sonia Osorio forma parte de ella. Como editora de la sección de América Latina, esta veterana reportera demuestra su amplio conocimiento de la realidad sociopolítica y económica de la región. A la vez, da rienda suelta a un talento que le viene en la sangre y a un oficio que se ha vuelto una adicción.

Yo heredé genes periodísticos, porque mi papá era un gran periodista que cubría deportes en Venezuela y tuve esa inclinación desde muy pequeña”.

Aficionada a la lectura, jugaba a la entrevistadora cuando era niña. Y al entrar a la universidad, la elección era clara. ‘Yo sabía exactamente lo que quería hacer. (Me encanta) esa adrenalina que te inyecta estar reportando, estar en los eventos más importantes de cierta región. Siempre he dicho que yo soy adicta a las noticias, porque sin esa adrenalina no puedo vivir’, afirma de forma contundente al iniciar su conversación con prlatam.

Sus primeros pasos como periodista los dio entre potreros y sembradíos, cuando cubría información agroindustrial. De ahí pasó a especializarse en Economía. ‘Era una fuente muy dinámica, porque te exigía viajar y mojarte los pies, como decían los campesinos’ –recuerda Osorio con alegría–. ‘Era lo que estaba allí cuando comencé a ejercer la profesión y me gustó mucho. Después me dieron la oportunidad de cubrir la Bolsa de Valores de Caracas y cuando vine a ver estaba completamente inmersa en la banca privada, exportaciones, mercados de valores y privatización’.

En 1994, una oportunidad laboral la obligó a hacer las maletas. De la mano de la agencia de noticias Reuters, Sonia Osorio viaja a Quito y descubre una nueva pasión que mantiene hasta ahora: la información internacional. ‘Estuve durante casi dos años en Reuters y fue realmente una experiencia enriquecedora, porque te da un contexto muy importante de las noticias, de lo que es la objetividad y cubrir varias fuentes. No solo estás reportando desde el país donde estás (asentado), sino que además tienes otras conexiones y debes tomar en cuenta la información de otras regiones y países’, explica la periodista que luego pasó a formar parte del equipo de EFE en Miami. Allí se mantuvo durante 15 años.

Fruto de esas experiencias, la venezolana puede presumir de haber estado presente en los acontecimientos políticos, económicos y sociales más trascendentales de América Latina y Estados Unidos de las últimas décadas. Conflictos armados, intentos de golpes de Estado, ataques terroristas, crisis económicas, desastres naturales, elecciones presidenciales, estallidos sociales, cumbres y un largo etcétera componen el curriculum de esta incansable profesional. Por eso, al preguntarle cuál cobertura la ha marcado de manera especial, le cuesta elegir.

‘Fueron varias. La peor: la guerra no declarada entre Ecuador y Perú (1995), porque fue la primera guerra que me tocó cubrir. Aunque no fue muy prolongada, fue intensa. Había muchos obstáculos y era una situación bastante delicada. La objetividad y la verdad en este tipo de conflictos son las primeras víctimas y desde ese punto de vista fue algo complicado, pero a la vez enriquecedor, explica.

Sin embargo, no sólo los acontecimientos políticos han dejado una huella especial en su memoria. Tragedias naturales como el devastador huracán Katrina, que azotó la ciudad de Nueva Orleans, también ‘tocaron’ la fibra sensible de esta apasionada de las noticias. ‘Tuve que cubrir las dos peores temporadas de huracanes en los Estados Unidos (2004 y 2005) y eso es algo que impacta mucho. No solo por ver el poder de la naturaleza y su destrucción, sino por cómo la gente queda de manera tan vulnerable’, nos confiesa. ‘Aunque uno es periodista y se supone que tiene la piel dura, esas cosas te afectan y te impactan a la hora que estás haciendo esa cobertura’.

En la entrevista vía Skype, Sonia Osorio también habló sobre el trabajo que realiza en la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX), de la que fue fundadora y primera presidenta. Además, lamentó la difícil situación que viven sus colegas, muchos de los cuales han tenido que emigrar en busca de mejores condiciones de vida. ‘El acoso judicial, la persecución y las agresiones físicas están casi aniquilando el ejercicio del periodismo en Venezuela. El régimen que está instalado solo quiere que se informe la parte oficial y poco a poco han ido asfixiando los medios independientes’, declaró.

Ante esto, la periodista resalta la importancia del internet y las redes sociales para combatir los métodos tradicionales de censura. Justamente su web PulsoVenezolano.com contribuye a esta misión, pues ‘no sólo conecta a venezolanos que están en el exterior, sino que es una ventana de información para los que sufren dentro del país’. Un proyecto admirable que refleja su amor por su patria y su profesión.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.