En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Gustavo Sierra (Clarín), máximo galardón del premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina

El periodista Gustavo Sierra, Director multimedia del diario ‘Clarín’ obtuvo el galardón más importante del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina, entregados este fin de semana en Buenos Aires. En una emotiva ceremonia, el corresponsal de guerra e investigador con 35 años de experiencia en televisión, prensa gráfica e Internet fue reconocido junto a más de 30 reporteros de todo el país.

En la segunda edición del premio otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, Sierra también se alzó con la estatuilla en la categoría de ‘Medios Digitales’, por su especial multimedia ‘La Argentina blanca’, publicado en ‘Clarin.com’, donde desvela las rutas de ingreso del narcotráfico en varios puntos de la nación. ‘Esto me abraza’, manifestó emocionado al recibir el galardón. Y ante las múltiples felicitaciones de otros periodistas a través de las redes sociales, escribió en su cuenta de Twitter: ‘no hay reconocimiento más grande que el de los colegas, los compañeros. Muchas gracias’.

En sus más de tres décadas dedicado el periodismo, Gustavo Sierra ha laborado con los principales medios de comunicación de Latinoamérica como enviado especial y corresponsal de guerra. La lista incluye a ‘Clarín’, ‘CNN’, ‘Univisión’, ‘Telemundo’, ‘NBC-Canal de Noticias’ y ‘Telenoticias’. Entre sus logros se encuentran haber cubierto las guerras de Afganistán e Irak, entrar en el campo de prisioneros de Guantánamo, seguir los pasos de Osama ben Laden en la frontera afgano-paquistaní, ser acreditado en la Casa Blanca, relatar la narcoguerra mexicana y observar el colapso de Wall Street.

Máster en Comunicaciones de la Universidad de Boston y pionero en el desarrollo de aplicaciones y especiales multimedia para Clarín.com, Gustavo Sierra ha recibido importantes premios periodísticos como el ‘Moors Cabot’ de Columbia University (2008), el ‘Konex 2007’ a una de las figuras de la última década en la categoría de periodismo gráfico y el ‘SIP/Wall Street Journal’ (2010) a la cobertura de periodismo digital. Asimismo, reconocimientos de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de España (2003); del Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital (2004) y de la Fundación Wellington 2005, otorgado por un jurado presidido por el Nobel José Saramago.

Además de sus éxitos como reportero, el argentino tiene una prolífera carrera literaria. Suyos son: ‘El cartel de Bagram’ (España, 2012), ‘Kabul, Bagdad, Teherán’ (2006) y ‘Bajo las bombas’ (2003).

Otros premiados

En la categoría ‘Periodismo de profundidad’, la ganadora fue Irina Hauser por su artículo ‘Los restos de la Corte’, publicado en la revista ‘Anfibia’, que indaga sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por su parte, Jorge Lanata y el equipo de ‘Periodismo Para Todos’ se quedaron con el premio en la categoría Medios audiovisuales.

Bajo la terna ‘Prensa escrita de alcance nacional’ el jurado premió por unanimidad a Matías Longoni, por la serie de siete notas que comienza con la titulada ‘Granos: 25% de los permisos de exportación va a firmas dudosas’, publicadas en el diario Clarín. En cuanto a los premios para periodistas de medios del interior del país, el galardón mayor le fue otorgado a Ítalo Pisani y Diego Von Sprecher, del diario ‘Río Negro’, por la serie ‘Los barones de la fruta’, que indaga en el poder político y económico de los sindicalistas Rubén López y Juan Lescano.

En la categoría ‘Libro de periodismo de investigación’, el ganador fue Hugo Alconada Mon, por ‘La Piñata’, descrita por el jurado como ‘una ambiciosa y detallada investigación, que a lo largo de más de quinientas páginas permite comprender lo que el autor describe como ‘el ABC de la corrupción, de la burguesía nacional kirchnerista y del capitalismo de amigos’. Finalmente, en el rubro ‘Estudiantes de periodismo’, el trabajo ganador fue ‘Basural de González Catán: incumplimiento, contaminación, enfermedad y reclamo social’, presentado por Mayra Vargas y Agustín Bertrán de la Universidad Argentina de la Empresa.

En la ceremonia de entrega de los Premios FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina participaron más de 250 periodistas de todo el país y representantes de embajadas y distintas ONGs. Claudio Belocopit, presidente de la principal empresa auspiciadora, los instó a seguir investigando y ‘no tener miedo’ frente a los gobiernos de turno.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.