En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Miguel H. Otero (El Nacional): “Falta poco para ver una Venezuela libre”

Miguel Henrique Otero, Presidente Editor del diario venezolano El Nacional ha visitado prnoticias.com para conversar acerca de la actual situación política que vive el país y denunciar la persecución de la que es víctima.

Otero se encuentra exiliado desde que una jueza de Caracas le impusiera una prohibición de salida del país junto con otros importantes directivos de medios de comunicación venezolanos, por replicar informes del diario ABC que señalaban a Diosdado Cabello, presidente del Parlamento y número dos del chavismo, como presunto líder de una red de tráfico de drogas operada por militares venezolanos que estaba siendo investigada por las fiscalías federales estadounidenses. El periodista, que se hallaba de viaje al momento de la sentencia, se enfrenta a un cargo de difamación agravada por parte del político desde el pasado mes de abril.

“La noticia fue publicada en 80 periódicos del continente. Nosotros la sacamos al día siguiente y Diosdado nos acusó” dijo mientras explicaba que es algo que no le sorprende tomando en cuenta que “la jueza que llevó el caso de Leopoldo López hizo un proceso falso”. Sin embargo, confía que el nuevo cambio político que vive Venezuela fruto del triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias, traiga consigo la mejoría de las condiciones de la libertad de expresión y prensa.

“La libertad de expresión en Venezuela es algo delicado”, explicó. “Somos el único periódico (independiente) que queda, porque los otros, a excepción del diario Provincia, los ha comprado el gobierno. Si regreso me van a meter preso. La radio y televisión también están totalmente controlados con la amenaza de que no le renovarán las concesiones. Es un tema complicado y terrible”.

Por eso, desde el exilio, Miguel Henrique Otero mantiene su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. Una labor que ha sido reconocida recientemente con el premio Luca de Tena. “Es un gran honor, porque tiene que ver con la trayectoria. Somos el único medio grande que ha resistido los embates del régimen”, manifestó el directivo. La candidatura fue presentada por los expresidentes Andrés Pastrana y José María Aznar “por su trayectoria en defensa de la libertad de prensa en las condiciones más adversas” y por “ser la última voz de la prensa libre en la Venezuela del post-chavismo”.

Durante su conversación con Fernando Cano, editor jefe de prnoticias.com, Otero resaltó el papel del periodismo ciudadano y el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de los medios de comunicación españoles, en la lucha por los derechos democráticos de Venezuela. “La gente mantiene la resistencia y no han podido acabar con la prensa libre. No es como Cuba o China, en Venezuela la gente se entera de las cosas y las informaciones salen. Eso es importante por el periodismo ciudadano y los medios internacionales que le dieron mucho más espacio a Venezuela que en ocasiones anteriores”.

Ese interés mediático creado en torno a los comicios fue, según el periodista, fundamental para que el presidente Nicolás Maduro aceptase los resultados; pero aún queda mucho “por construir”. “Este es un cambio novedoso. Nadie se lo esperaba y no porque no tuvieran los votos, sino porque no creíamos que el gobierno reconocería el triunfo. La presencia internacional fue muy fuerte. Todos los ojos del mundo estaban en Venezuela. Eso, junto a la gran diferencia de votos, el cuidado muy fuerte y [la presión] para que Maduro reconociera el triunfo, fueron los factores claves”. Pero advirtió que “ahora viene un proceso de forcejeo por el restablecimiento de las instituciones y se espera una confrontación permanente”.

A pesar de ello, Otero se mostró optimista. “Falta poco tiempo para ver una Venezuela libre”, dijo, y en prnoticias.com confiamos en que así sea.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.