En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Colombia celebra el Día del Periodista en uno de los escenarios más violentos de la década

Este 9 de febrero Colombia celebra el día del periodista, pero más allá de actos festivos, los profesionales de la comunicación ven con preocupación las altas cifras de violencia que rodean su oficio. Asesinatos, ataques, censura e impunidad son algunos de los problemas que amenazan la libertad de prensa del país y sobre los que hoy han puesto un énfasis especial.

“El panorama no es alentador. El 2015 fue el año más violento de los últimos seis para la prensa, se registraron 147 ataques que dejaron 232 periodistas víctimas. Este último número representa un incremento de un 39% frente al 2014. Dentro de estos lamentables hechos están los asesinatos de Luis Peralta en el Doncello, Caquetá; el de Flor Alba Nuñez en Pitalito, Huila; y el secuestro de Juan Diego Restrepo por parte del EPL en El Catatumbo”, revela el informe anual de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Con el título “Paz en los titulares, miedo en la redacción”, la organización ofrece un diagnóstico de las condiciones laborales de los periodistas y medios de comunicación durante el año pasado. Por su parte, el Centro Nacional de Memoria Histórica, focaliza su atención en los actos violentos ejercidos contra estos profesionales desde 1977 hasta la fecha, en un estudio denominado “La palabra y el Silencio”. De acuerdo con este último, casi la totalidad de los asesinatos son causados por asuntos relacionados a sus trabajos. Los más perjudicados son los laboran en medios pequeños, especialmente en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá. De las 115 muertes registradas, solo cuatro casos han terminado con el culpable tras las rejas. El motivo es que los autores intelectuales pertenecen a grupos de poder: narcotraficantes, paramilitares, funcionaros públicos y guerrilleros.

En 2015 la Fiscalía y los jueces de la república actuaron como censores en repetidas ocasiones. El Fiscal General, Eduardo Montealegre, citó varias veces a periodistas para que declararan sobre hechos relacionados con su oficio” y advirtió que la posesión de archivos de audio y video sobre asuntos de interés suponía un delito, denunció la FLIP.

A pesar de ello, miles de comunicadores mantienen su compromiso con la defensa de la verdad. Olvidando el miedo, han aprovechado las redes sociales para reivindicar sus derechos y celebrar los triunfos conseguidos desde aquel 9 de febrero de 1791, cuando comenzó a circular el semanario Papel Periódico de Santafé de Bogotá, medio que inspiró la elección de esta fecha como el día del periodista.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.