En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Ecuador apuesta por el legado de Julian Assange

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en Ecuador, ha creado una cátedra en honor a Julian Assange. Para la organización, el creador de Wikileaks es un ejemplo de la libertad de expresión, por lo que el programa de formación será “un espacio de reflexión, expresión y construcción del pensamiento crítico en el campo de la tecnopolítica y cultura digital”.

Julian Assange es uno de los iconos de la libertad digital y de cómo la programación y el conocimiento de los entresijos de la Red pueden hacer tambalear gobiernos y desenmascarar procesos monopólicos de recolección de información privada para beneficio comercial”. Señalan que “sus actividades como hacker han demostrado que la informática y las redes digitales tienen ámbitos desconocidos para los ciudadanos, en donde la mayoría de usuarios piensan que la conexión a servidores y redes no tienen implicaciones políticas, comerciales ni de espionaje”.

Esta decisión de CIESPAL se corresponde con el apoyo que el país viene brindando al periodista australiano, desde que en 2012 le concediera asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. En esa ocasión el gobierno de Rafael Correa lo consideró “un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general” que corría el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos u otro país donde no se respetarían sus derechos. Ahora el reconocido centro de estudios reafirma la importancia de sus aportes.

Consideran que su labor desde Wikileaks ha dejado en claro que las actividades comerciales de las grandes empresas digitales tienen relación con la política hegemónica, la economía y el comercio monopólico. De ahí que “la Cátedra Julian Assange busca atender y comprender, desde una perspectiva crítica, las modificaciones técnicas, culturales, materiales y sociales que están operando en el actual escenario tecnomediático”. El programa de investigación incluirá temas como: gobernanza y ciudadanía digital, apropiación social de las tecnologías, prácticas de Net-activismo, cibercultura, infancia, juventud y tecnologías.

Sobre CIESPAL

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, nació en 1959 en la X Conferencia General de la UNESCO, reunida en París. Su campo de acción se basa en tres pilares: investigación, capacitación y producción de materiales audiovisuales, que contribuyan de manera más sostenida a la constitución de la escuela crítica latinoamericana.

Las Cátedras que otorga a la comunidad promueven la discusión y la consolidación de agendas de investigación que permitan indagar, reflexionar, analizar y comprender los sistemas, procesos y prácticas que se inscriben en el campo de la comunicación y la cultura.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.