En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Eileen Truax: “No creo en los periodistas de escritorio”

Periodista, cronista y migrante. Así se define Eileen Truax, directora de medios en español de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Oriunda de la ciudad de México, lleva casi toda su vida haciendo preguntas y contando historias, especialmente aquellas que implican un trabajo directo con la gente y que contribuyen con el desarrollo de su comunidad. “Yo creo en el periodismo de a pie” – asegura – “No creo en esos periodistas que pasan una semana sentados en el escritorio buscando datos y haciendo llamadas por teléfono. Si dejamos de caminar las calles y de hablar con la gente, perdemos la esencia del periodismo”.

Egresada de la carrera de Comunicación Social, Truax siempre pensó que se dedicaría a la radio y a la información cultural, hasta que un día un conocido le pidió hacer una entrevista para una revista política. Aunque era un área que no dominaba, dijo que sí. El resultado fue tan bueno que días después, al quedar un puesto vacante, la contrataron como reportera. “Era 1997, un momento muy interesante en México. Después de 70 años, por primera vez la oposición obtenía mayoría en el Congreso y justo me mandan a mí a cubrirlo. En el mismo momento en que puse un pie ahí, supe que eso era lo mío y me quedé. Cubrí Congreso seis años”, relata la periodista que hoy cuenta con una maestría en Comunicación y Política, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.

En 2004 la mexicana creó junto a su marido, el cineasta Diego Sedano, una empresa audiovisual llamada Malaespina Producciones. Su primer proyecto era un documental sobre migrantes en los Estados Unidos, por lo que la periodista abandonó su país, luego de casi 10 años cubriendo temas políticos y movimientos sociales. “Dijimos: vamos a Los Ángeles seis meses a entrevistar a los paisanos. ¡Y de eso ya pasaron 11 años! Fue una gran sorpresa venir aquí y descubrir la riqueza de la población migrante: la diversidad, las historias, la dinámica. Los Ángeles es un ciudad muy vibrante y eso se lo debe a la pluralidad de su comunidad, a la posibilidad de combinar experiencias y de tener gente que viene de todos los países de América Latina y de Asia. ¡Ha sido maravilloso! Y las mejores historias que he escrito, sin duda, me las ha dado esta ciudad y este país“, agrega.

Su libro Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano es un buen ejemplo de eso. “Trata sobre una generación de jóvenes indocumentados en los Estados Unidos. Son chicos que fueron traídos por sus familias sin papeles. Aquí estudian, viven y crecen, hacen su vida, aprenden la cultura, el idioma y se vuelven un elemento activo de la sociedad estadounidense. Pero de pronto, cuando cumplen la mayoría de edad y es el momento para entrar en la universidad, viajar, conseguir un trabajo y mejorar su calidad de vida, descubren que no pueden hacerlo, porque no tienen un número de Seguridad Social”, explica la también coautora de los libros 72 Migrantes y Tú y yo coincidimos en la noche terrible.

Pero más allá de ser una simple cronista de asuntos relacionados con la inmigración, Eileen Truax también ha sentido en carne propia lo difícil que puede ser salir adelante en una tierra extranjera. Al entrar a trabajar al diario La Opinión, el periódico en español con mayor influencia en Estados Unidos y donde estuvo por seis años hasta convertirse en jefa de información online de Impremedia, la cadena a la cual pertenece el diario; la periodista vio como existía un trato discriminatorio por parte de políticos, empresarios y organizaciones cuando ella se presentaba a cubrir alguna noticia. 

Para mí fue muy doloroso darme cuenta que teniendo yo la misma experiencia y el mismo talento que mis colegas de medios grandes como el ‘L.A. Times’, era 99 por ciento más probable que él se llevara la nota o que le dieran una exclusiva; porque aún no hay conciencia total de que la persona que consume medios en español también tiene un peso específico en la sociedad y que tiene decisión política. Para mí fue muy sorprendente y doloroso. Yo no estaba preparada para que me midieran por el idioma en el que escribo y por mi origen, en lugar de por mi talento”.

Experiencias como esas motivaron su participación en la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés). En 2012 fue elegida Directora de Medios en Español en Los Ángeles y hace unas semanas la acaban de nombrar en el mismo cargo, pero ahora en la mesa directiva nacional. La organización, además de agrupar y defender los derechos de los periodistas hispanos en Estados Unidos, trabaja para lograr una representación justa de las comunidades latinas en los medios de comunicación norteamericanos. Una tarea sumamente importante para esta reportera, quien ve en esta profesión el medio idóneo para ayudar y educar a los demás. “Me da mucha satisfacción cuando alguien me dice que debido a algo que escribí, algo cambió para esa persona. Esa es mi mayor recompensa: sentir que lo que estás haciendo importa”.

Como freelance, Eileen Truax colaboradora con distintos medios en México y Estados Unidos, como: los periódicos El Universal, Huffington Post Voces, Hoy Los Ángeles, Reforma; y las revistas News Week en español, Gatopardo y Proceso. Y es que para ella, el periodismo es una carrera de resistencia.

“Creo que con los años aprendemos que no vamos a cambiar el mundo, que no podemos; pero que sí podemos entenderlo. El periodista tiene acceso a lugares en donde nadie más puede estar, a situaciones que muchas veces pueden ser dolorosas, pero tienes la información directa y tienes la responsabilidad de transmitirlo de manera justa. Ese es un gran privilegio y, a largo plazo, alguien tendrá la oportunidad de cambiar las cosas con la información que le demos. Tal vez no viviremos lo suficiente para ver un cambio efectivo, el cambio que queremos; pero si sabemos que somos parte de una cadena y si varios de nosotros trabajamos en un mismo sentido, en algún momento el cambio llegará”, expresa la periodista mexicana al concluir su conversación con prlatam.

Seguiremos Informando…

Eileen Truax

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.