En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Asociación Española de Anunciantes presenta un vídeo resumen de sus 50 años y evolución de la publicidad

Durante la jornada de conmemoración del 50º aniversario de la AEA (Asociación Española de Anunciantes) se ha presentado el vídeo ‘50 años no son nada. ¿O sí?’, que resume la trayectoria de la organización, con hitos como la creación de la OJD y los ‘Premios a la Eficacia en Comunicación’ y luchas que aún persisten, como aquella por la vuelta de la publicidad a Televisión Española. La pieza muestra, a la par y en función de los años, anuncios pertenecientes a la historia publicitaria de nuestro país.

 

En el acto marco de presentación, que ha contado con José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de Foro de Marcas Renombradas, y Stephan Loerke, director general de la Federación Mundial de Anunciantes, Jaime Lobera, presidente de la Asociación Española de Anunciantes y director corporativo de Marketing y Ventas de Campofrío Food Group ha dado a conocer datos históricos como que un anuncio de 15 segundos en TVE en los años 60 costaba 2.250 pesetas y en dos años el precio subió a 200.000 pesetas.

David Coral, presidente del grupo BBDO&Proximity y CEO de Tiempo BBDO, agencia encargada de realizar el vídeo de aniversario, ha explicado que la pieza se ha rodado en cuatro días con ex presidentes y directores generales. A pesar de su extensión, ha afirmado que ‘ponerlo en menos de diez minutos’ ha sido un ‘desafío importe’

Ha indicado que ‘a pesar de las diferencias generacionales o de décadas el discurso es el mismo’ y ha destacado a nivel personal la intervención de José Casals; ha señalado que ‘la AEA no se había adaptado a los tiempos sino que había liderado el cambio’ y hechos como la OJD son pruebas de ello. Ha puesto en relieve el papel de la AEA como ‘cohesionador del marketing del país’ y para ‘poner en valor la importancia de esta industria como motor de la economía en el PIB’.

En el vídeo Félix Muñoz, ex director de Comunicación de Coca-Cola, afirma que ‘Autocontrol se creó desde la iniciativa de Anunciantes porque queríamos que las cosas estuviesen bien claras’. También indica que hay que ‘dejar de mirar tanto por el cálculo y mirar más dentro del cerebro de las personas’. Llama la atención que en los años 70 y 80 anunciantes hacían cola por salir en TVE.

El acto ha sido clausurado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, que ha expresado que ‘sobre el mundo de la publicidad suelen haber sentimientos enfrentados’ ya que ‘se suele decir que a veces la realidad no coincide con el sueño planteado’.

Sin embargo, ha puesto en relieve que ‘la realidad es que los anuncios constituyen una fuente de impulso al consumo, la inversión y por tanto al crecimiento económico’. Ha explicado que hemos sufrido una ‘caída importante en contratación publicitaria pero a partir de 2014 ha empezado a haber una recuperación en paralelo’ a la de la sociedad en general.

También ha afirmado que la televisión ha experimentado un ‘incremento por encima de lo que ha sido un crecimiento promedio del sector’. Ha defendido además que ‘una parte de ese incremento viene por la política económica general y sectorial’ del Gobierno, como las medidas en automoción, ‘que es uno de los grandes sectores de anunciantes’ y en el que se han dado incentivos al vehículo eficiente que han conseguido entre 2013 y 2014 un aumento de 700.000 millones de euros.

José Manuel Soria sostiene que España es la economía que más rápido crece y que en 2015 lo hará en un 2,5%.

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.