En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Campañas publicitarias más empoderadoras contra la desigualdad de género

En el Día Internacional de la Mujer los medios especializados suelen incluir recopilatorios de campañas que pretenden concienciar sobre la igualdad de género. Recopilatorios que a veces incluyen campañas por temática y no por la fortaleza del mensaje que transmiten. Desde prnoticias hemos querido compartir con nuestra audiencia las campañas que realmente nos llaman a levantarnos de la silla y actuar.

En este sentido Benetton ha lanzado esta empoderadora campaña que asegura que las mujeres solo quieren “su mitad”. “No somos la peor ni la mejor mitad. Definitivamente no la mitad más débil. No nos conformaremos con menos, lo único que queremos es nuestra mitad”. Se refieren a “nuestra mitad del espacio, nuestra mitad de dar y recibir” hacen referencia aquí a la aportación económica.

Esto último hay que puntualizarlo porque Benetton no solo se refiere a que aporten lo mismo económicamente porque no reciben lo mismo, se trata de reivindicar que cobren igual –antes que nada- y aporten igual (algo que recordemos no está ocurriendo). También es muy relevante la mención que hacen a “la mitad de las decisiones” que ejemplifican con una mujer tomando la iniciativa sexual. Algo que las invita a ser actores activos en las decisiones de todos los ámbitos. También hablan de la oportunidad de educación y recuerdan que “a las mujeres se les ha negado su mitad por mucho tiempo”.

half_benetton.jpg

McCann Nueva York y State Street Global Advisors conspiraron con el agravante de nocturnidad para que Wall Street amaneciese con la estatua de una chica enfrentándose al famoso toro icónico de la zona. La estrategia pensada para el Día Internacional de la Mujer pretende simbolizar el poder de las mujeres en el liderazgo.

Es parte de una campaña de SSGA para enfatizar que las empresas con mujeres en las primeras posiciones tienen mejores resultados financieros. McCann obtuvo el permiso para la estatua de la niña por una semana, y está negociando con la ciudad de Nueva York para que se convierta en parte del programa de arte y así pueda quedarse más tiempo. ¡Bravo McCann!.

Curiosa también es esta campaña que busca concienciar sobre la desigualdad salarial usando a niños, que hacen tareas como lavar el coche y reciben menos dinero por ello en caso de las niñas. Esto impacta a los pequeños que muestran las siguientes reacciones:

Muchas editoriales y plataformas populares apoyarán a sus empleadas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los organizadores de la Marcha de Mujeres, que tuvo lugar al día siguiente de la toma de posesión del Presidente Trump, también ayudaron a elaborar un plan para que las personas encuentren formas de participar en una huelga de mujeres. “Un día sin mujeres” fue diseñado para apoyar a las mujeres, a través de manifestaciones, huelgas y otros actos de solidaridad económica.

Recordemos que en España se para la producción de 12:00 a 12:30 de esta mañana. El sitio web sugiere tres formas de marcar la ocasión y apoyar a las mujeres: tomar el día libre del trabajo; Evitar las compras en cualquier lugar, excepto en las empresas de propiedad de mujeres y minorías; Y llevando rojo.

un_dia_sin_la_mujer.JPG

Inspiradora también en la historia de Heather, una boxeadora a la que siempre ven como “demasiado guapa para boxear” porque “se va a estropear esa bonita cara”. Suele ser vista como “una rubia bonita” y disfruta demostrando a golpes que no es solo eso, que la belleza es algo que se demuestra con carácter.

En nuestro país Suzuki Motor Ibérica, de la mano de VCCP Spain, presenta la acción #mujertendriasqueser. La idea se basa en una creencia popular, que forma parte de la cultura colectiva de nuestro país, por la cual las mujeres conducen peor que los hombres, algo que es falso y puede demostrarse con cifras, no necesita de retórica ni de artificios creativos. La mujer representa al 41 % del total de conductores y su comportamiento al volante responde a los siguientes datos elaborados a partir de estudios de TNS, DGT e INE:

• Sólo el 17% de las mujeres que conducen han sido multadas por exceso de velocidad.

• Sólo el 10% del total de carnets retirados pertenecen a mujeres.

• Sólo el 25% de las mujeres que conducen han sido multadas al volante.

• En 2015, 95 mujeres fallecieron al volante, frente a 953 hombres, es decir las mujeres suponen un 10% del total de fallecidos en la carretera.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la idea es potenciar la plataforma #mujertendriasqueser para mostrar las cualidades y capacidades de la mujer como conductora basado en datos, cifras y estadísticas reales, sin artificios creativos par aconcienciar al total de los conductores de la importancia de una conducción responsable. Una acción que pivota sobre un cambio de verbo: desde “Mujer tenías que ser “al mucho más real “Mujer tendrías que ser”. Tan contundentes son los datos de accidentes, multas y fallecidos en carretera respecto al género de quienes los protagonizan que solo hace falta darles visibilidad para demostrar la realidad.

La campaña de VCCP se parece a la realizada por la agencia de publicidad gallega 300 kilos, que también recuerda las mentiras que se dicen sobre las mujeres al volante. Lo ilustra con cifras como que 7 de cada 10 conductores que provocan un accidente son hombres o que el 91% de los conductores ebrios en carretera son varones. 

Esta campaña invita a las mujeres a colaborar juntas para crear el “poder de ella” en referencia al poder de género. Las imágenes muestran a mujeres deportistas colaborando unas con otras en las victorias deportivas, haciendo un paralelismo con la victoria social que alcanzarán juntas.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.