En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

VÍDEO ‘Foro Branded Content’: Marcas, agencias y productoras dejan las primeras conclusiones

El edificio La Refinería, sede de Grupo prnoticias, ha reunido a marcas, agencias de publicidad y marketing y anunciantes en torno al primer ‘Foro Branded Content’, que se celebrará cada cuatro meses para dar respuesta a cuestiones relacionadas con esta forma de comunicación y a dudas que puedan surgir al embarcarse en un proyecto de este tipo. A continuación resumimos qué dijeron profesionales de marcas como Sony Pictures, Vodafone y Mahou San Miguel.

 

La primera edición del ‘Foro Branded Content’, organizado por Onda CRO y la agencia de marketing Multiplatform Content, ha llevado por nombre ‘Hablan las marcas’ y ha expuesto case studies de marcas, explicados por sus directivos: ‘La peñita guapa’ (Mixta); ‘Vodafone Yu’, ‘Yutubers’ y ‘Booking ideas’ (Vodafone) y ‘La otra película’ (Mahou San Miguel).

Un elemento común en la apuesta por el branded content ha sido el tener que dirigirse a un target joven, como explica Pepe Ramírez, director de Marketing en Sony Pictures España, en el vídeo.

En el encuentro ha indicado que ‘La otra película’, que recluta a youtubers como Rubius para hacer versiones de las películas, nace de la ‘necesidad de contactar con los usuarios que no están solamente en televisión’ y afrontar la falta de ‘push de los jóvenes’ debido a la competencia de títulos como ‘El hobbit’ y ‘Frozen’.

El directivo también ha mostrado una campaña catalogada de branded content para la promoción de ‘Spiderman’, que ha contado con Andrés Iniesta, Arbeloa, Diego López y Valdés con motivo del clásico Real MadridBarcelona. La creatividad ha estado a cargo de La Despensa y la ejecución de Kitchen.

En el evento, que ha llevado por hashtag #welovebrandedcontent, Marta Gasset, responsable de Contenidos de Vodafone, también ha apuntado al target joven, pues ha indicado que ‘Vodafone Yu’ nace del FOMO (‘Fear of missing out’ o ‘miedo a perderse algo’) de este público. También ha intentado combatir el hecho de que  ‘muchas veces las marcas tendemos a rapear para que nos vean muy molones’.

Respecto a la iniciativa la experta ha afirmado ‘hemos cambiado el modelo convencional de patrocinio’ y ha contado: ‘al principio no queríamos ser intrusivos pero al final vemos que cuando el contenido es entretenido el usuario lo agradece’. ‘Hemos tenido disgustos, hemos tenido de todo’, ha reconocido.

Además, Marta Gasset ha hablado de ‘Yutubers’, un formato de marca ‘hecho para gente que no ve televisión’, y ha recomendado tener ‘continuidad’; ‘para establecer una relación directa con los jóvenes no puedes decir tres cosas e irte’, sostiene.

Jaime López-Amor, executive producer de Multiplatform Content ha señalado que en los inicios de su apuesta por el branded content su empresa pensaba que ésta era una ‘forma de financiar un proyecto’ hasta que se dio cuenta de que ‘era una estrategia’ y cuando se dio cuenta de eso le ‘empezó a ir mejor’. La agencia comenzó a trabajar en este ámbito hace dos años y ya ha realizado dos programas de televisión, acciones de gamificación y eventos con blogueros.

Durante sus intervenciones el profesional ha vaticinado que ‘el podcast va a pegar un estirón bastante importante’ y que ya más del 80% de la población escucha radio online y más del 16% lo hace mientras navega por internet. Ha recomendado que en branded content ‘a veces intentamos ser perfectos y no hace falta. Hay que ser uno mismo’para obtener el éxito.

Por otro lado, Alejandro Arranz, digital manager en Mahou San Miguel, ha señalado que Mixta dio un ‘gran giro de comunicación’ en 2008 al ‘apostar por el humor absurdo’. En 2009 creó pieza específica de internet parodia de los realities con gatos chinos, en 2010 comenzó a trabajar con el ‘real-time’ con ‘piezas tematizadas en función de la fecha’, como el caso de ‘mixto y mixta’ por San Valentín

 

En 2011 Mixta apostó de nuevo por el reality, esta vez con Pato Willix.

 

Ya en 2012 la marca empezó a pensar que debía ‘ir más allá de la publicidad’. Un año después lanzó la promoción con Pincode ‘Me llaman dedo’.

 

Finalmente, en 2014 dio lugar a ‘La peñita guapa’, que ha contado con ocho capítulos en los que ha participado el cómico Joaquín Reyes.

 

Manuel Helguera Montes, consumer director de Low Alcohol Brands en Mahou San Miguel, ha indicado que las piezas intentaban demostrar que ‘no puede haber diversión si no hay producto’. Su compañero ha indicado que ‘con “La peñita guapa” cambia la estrategia de medios’, de ‘de un modelo del 80% (20% a digital) de ATL para alcanzar notoriedad’ a un modelo de 20% ATL y 60% digital. Los resultados incluyeron 3,5 millones de visualizaciones en Youtube, un +123% del sentimiento de marca y más de 50.000 interacciones en redes.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.