En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cristina Camino (FutureBrand): ‘Nos gusta que nos vean como sus socios más que como sus proveedores’

En prnoticias terminamos con la serie de cuestionarios estivales, cuyo ha sido conocer, desde otra perspectiva, a los principales nombres y empresas del sector. La última en responder a nuestras preguntas ha sido Cristina Camino, Senior Brand consultan en FutureBrand (McCann Worldgroup).

1. Nombre y puesto. Cristina Camino. Senior Brand Consultant en FutureBrand (McCann Worldgroup)

2. ¿En qué servicios se centra laconsultora?

Ofrecemos servicios de consultoría estratégica de marca para empresas de múltiples sectores y que desarrollan su actividad tanto en el entorno de BtoB como en el de BtoC. Estos proyectos pueden ser de reposicionamiento, naming, optimización de la arquitectura de marcas, desarrollo de identidad corporativa, packaging, brand engagement, etc.

3. ¿Cuál es ahora vuestro valor diferencial y posicionamiento frente a otras agencias del sector que se dedican a aspectos del marketing similares?

Ofrecemos un trabajo con un foco muy estratégico presente a lo largo de todo el proceso y sin perder de vista los objetivos de negocio del cliente. También somos partidarios de la co-creación para asegurarnos de que contamos con el input del cliente y desarrollamos soluciones que le permitan crecer en el futuro. Nos gusta que nos vean como sus socios, más que sus proveedores.

4-¿Podrías decirnos un punto fuerte y un punto débil en el que deberíamos mejorar en la gestión de la marca en España?

Las marcas en España tienden a desarrollarse todavía con un foco más táctico que estratégico. Por ejemplo, a menudo se abordan proyectos de naming sin reflexionar sobre el impacto que tiene una marca sobre el conjunto de un sistema (la arquitectura de marcas). O se desarrollan proyectos de rediseño que a veces no obedecen a un cambio en la realidad de la compañía. También nos encontramos con clientes que acometen este tipo de actividades internamente sin el asesoramiento especializado. Este tipo de prácticas supone desaprovechar el potencial que tienen las marcas para crear valor para los negocios.

5. ¿Una pieza de la que os enorgullezcáis?

La marca de seguros Verti nos ha parecido siempre un proyecto ‘de manual’. A pesar de haber nacido y vivido en un periodo de recesión económica especialmente duro, ha sido siempre fiel a sus valores. Esta marca la concebimos desde cero, creando la estrategia, definiendo valores, desarrollando una identidad verbal y gráfica muy potentes y ayudando a convertir a todos los empleados en orgullosos embajadores de esa marca. Su expansión a nivel internacional nos está dando muchas alegrías.

6. ¿Qué os gustaría mejorar en el nuevo curso?

Nos gustaría seguir ‘sembrando’ sobre las ventajas que tiene gestionar las marcas especialmente en el mundo del BtoB, donde todavía hay mucho recorrido en España. Y también seguir dando visibilidad a las últimas mejoras de nuestra herramienta del Brand Center. Es un producto que funciona muy bien en otras oficinas de FutureBrand a nivel internacional pero que nos está resultando difícil de comercializar en nuestro país.

7. Una pieza que admires de la competencia.

El trabajo que ha hecho The Brand Union con Vodafone One. Creo que es fácil de entender y crea valor para la marca corporativa.

9. Nómbranos algunas marcas que se encuentran ahora en vuestra cartera de clientes.

Estamos trabajando para marcas de alcance internacional como MAPFRE, BBVA, o las marcas país Bolivia y Nicaragua. Y también para otras marcas de menor alcance internacional pero muy potentes como es el caso de Rubio, una marca icónica con la que hemos crecido muchos de nosotros y que estamos relanzando a través de una estrategia en RRSS.

10. ¿Qué perfil de profesionales se busca en esta agencia?

Independientemente de que sean consultores o diseñadores, en FutureBrand trabajan personas con un perfil muy creativo y con capacidad de ilusionarse en cada proyecto. Y por supuesto, capaces de trabajar en equipo, ya que cada marca en la que trabajamos es la suma de muchos puntos de vista dentro de la compañía. Eso es lo que nos permite obtener los mejores resultados.

11. Lo que más esfuerzo os ha supuesto este año.

Tal y como viene ocurriendo en los últimos años, la actividad de nuevo negocio implica procesos largos de negociación y diversas presentaciones en las que tenemos que invertir bastante tiempo. Ahora estamos involucrados en un concurso de arquitectura de marcas de gran alcance y cuya adjudicación esperamos que se termine de formalizar en estos próximos días.

12. ¿Cuál consideras que ha sido el mayor logro obtenido por vuestra agencia este año?

Cada proyecto que ganamos o cada lanzamiento es un logro para todo el equipo. En los últimos meses hemos lanzado la nueva marca de la empresa de servicios Grupo Norte, una BtoB con más de 12.000 empleados y que vive un proceso de expansión sin precedentes. Este proyecto y el de arquitectura de marcas que he mencionado están siendo especialmente relevantes para nosotros.

13. Por último, un deseo para el sector delbranding para el nuevo curso

Que los clientes cuenten con el asesoramiento de las consultoras cuando se enfrentan a un proyecto de branding.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.