En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Javier Suso (Grey): ‘El reto de la publicidad es recuperar la confianza de los anunciantes’

 

Javier Suso ha sido nombrado este mes nuevo presidente y CEO de Grey España. Suso llega a Grey procedente de VCCP España, agencia que fundó como director general en 2012. Ahora afronta este nuevo reto con ilusión y con la intención de situar la agencia se convierta en un referente en nuestro país. De su nuevo cargo y de la situación de la publicidad española ha hablado en prnoticias.

¿Qué te animó a aceptar este nuevo reto al frente de Grey? ¿Fue una decisión complicada?

Fue una decisión muy difícil. Tras fundar VCCP Spain hace 3 años, crear el equipo de la agencia e implicarme tanto en el proyecto a todos los niveles, existe un vínculo emocional con esa agencia y su equipo que no desaparece de un día para otro. De todas maneras, el reto que nos impusimos en 2012 ya estaba cumplido, por lo que en cuanto me llamaron de Grey entendí que era el momento perfecto para afrontar un reto de gran envergadura en una de las mejores agencias del mundo.

¿Cómo afrontas esta nueva etapa como CEO de Grey?

La afronto con gran ilusión. Grey es una red que ha vivido un proceso de transformación espectacular, convirtiéndose en una de las agencias más admiradas del mundo por su potencia creativa, sus soluciones integradas y su crecimiento de negocio. Trataremos de que la oficina en España de Grey se sume a este movimiento que está convirtiendo a Grey en una referencia en los mercados más potentes del mundo, como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, que ha convertido a Grey en una de las 50 compañías más innovadoras del mundo según Fast Company, que ha hecho que Grey sea considerada network del año según Campaign o Adweek entre otras y que ha hecho que Grey sea la agencia más premiada en Euroeffies o la revelación en Cannes del año pasado.

¿Qué traes contigo de tu etapa anterior en VCCP? ¿Algún cliente anterior te acompañará en la nueva agencia?

Sobre todo traigo de mi anterior etapa muchos aprendizajes que me serán muy útiles ahora y en el futuro. Durante el proceso de transición se han tratado de hacer las cosas de la mejor manera. A los clientes de VCCP les he llamado para despedirme de ellos y desearles mucha suerte en el futuro.

Decías tras tu nombramiento que llegas a Grey no sólo para desarrollar buenas campañas de publicidad, sino también para ayudarles a transformar su negocio. ¿Qué tienes en mente para lograr ese cambio?

La comunicación se ha convertido en una herramienta capaz de ayudar a las compañías a acometer su proceso de transformación digital, por lo que nuestra labor no consiste solo en hacer “buenos anuncios” para cambiar percepciones o mover a la acción al consumidor, sino en crear el mayor valor posible para las compañías, las marcas y los consumidores en un contexto nunca antes visto en el que ya no existen límites para la comunicación. En una compañía de la envergadura de Grey, con recursos tan potentes en las áreas estratégica y creativa, y con unidades especializadas de primer nivel en áreas como digital, social media, shopper marketing, analytics, content o media, es mucho más fácil tener un impacto real en el negocio de los clientes que desde una agencia pequeña o desde una boutique creativa.

Hablamos de transformación. ¿Qué crees que hay que mejorar en Grey y qué cosas consideras que hay que mantener tal y como están?

Grey es una agencia muy potente en términos estratégicos y de servicio, que cuenta con unidades especializadas con un conocimiento muy profundo en todas las disciplinas y con una cartera de clientes envidiable, lo que hace que el punto de partida sea muy positivo. En esta nueva etapa implantaremos una cultura más abierta y colaborativa que promueva la innovación y la creatividad, creando equipos multidisciplinares con el cliente en el centro, donde todos los miembros de los equipos tengan voz. Estoy convencido de que en muy poco tiempo Grey será una referencia en este mercado.

¿Qué sabías de Grey antes de llegar y qué te has encontrado? ¿Alguna sorpresa?

En esta agencia tengo buenos amigos con los que trabajé muchos años. Aquí me he reencontrado con gente como Enric Nel-lo (Director Creativo General), que es sin duda uno de los mejores creativos de España, Joaquín García-Morato, que es una de las personas que más saben de tecnología y gestión de proyectos que conozco, o Albert Solé, que puso en marcha Shackleton en Barcelona con gran éxito. ¿Alguna sorpresa? El talento de otras muchas personas a las que no conocía y lo claro que lo tienen desde internacional.

¿Qué va a aportar la presencia de Javier Suso a la agencia?

Con mi entrada a Grey, trataremos de crear el mejor entorno para explotar al máximo el potencial de los profesionales de esta agencia y de optimizar los procesos de trabajos para que la creatividad fluya y para que los mejores especialistas en diferentes disciplinas puedan aportar su conocimiento para crear las mejores soluciones de comunicación de una manera integrada.

Tú ya estás en Grey, ¿habrá más incorporaciones próximas para crear tu propio equipo?

El secreto de este sector es rodearte de los mejores y hacerlos trabajar en equipo. En Grey hay un gran equipo, pero lógicamente las puertas siempre están abiertas para que los mejores profesionales del sector se sumen a nuestro equipo y nos ayuden a mejorar como agencia cada día.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo y cuáles si pensamos en un futuro un poco más lejano?

A corto plazo, trataremos de desarrollar la ambición creativa de la agencia y de promover el desarrollo de soluciones muy potentes e integradas. A medio plazo, intentaremos convertirnos en el referente en del sector de la comunicación comercial española, para lo que apostaremos por la innovación y por desarrollar las capacidades que nos permitan ayudar a nuestros clientes actuales y potenciales en el proceso de transformación de sus negocios.

Te preguntaba por los retos de Grey, pero ¿cuáles crees que son los retos de la publicidad en nuestro país, ahora que parece que son mejores tiempos?

El reto de la publicidad en nuestro país es recuperar la confianza de los anunciantes. La crisis hizo que muchas agencias redujeran la calidad de sus equipos, bajaran sus honorarios y aceptaran cualquier tipo de proyecto, creando una espiral autodestructiva que tenemos que romper. Desde la AEACP trabajamos en varias líneas acción para conseguirlo y las agencias líderes de este mercado tienen que abanderar esta cruzada. Por otro lado, nuestro reto es dejar atrás el pasado y volver a mirar al futuro, que está lleno de grandes oportunidades, con gran optimismo. Es el momento de reconstruir un sector, o mejor dicho de reinventarlo entre todos, lo cual va a ser apasionante.

Estamos en septiembre de 2015, vamos a hacer un poco de futurólogos. ¿Cómo ves la agencia y a ti como CEO de la misma en septiembre del próximo año?

Me imagino en Grey dentro de un año celebrando con el equipo de la agencia y nuestros  clientes los éxitos cosechados de manera conjunta y, por supuesto, trabajando muy duro junto a ellos para seguir avanzando en la dirección correcta.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.