En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Qué pasará entre Qatar Airways y el Barça tras la marcha del director de marketing del club?

El director de marketig del Barça, Laurent Colette, también ha abandonado el club. Collete se marcha al AS Roma para cubrir el mismo puesto. Una de las preguntas que surgen ahora es cómo afectará esta decisión a las negociaciones con Qatar Airways, ya que la junta directiva debe cerrar un acuerdo con la aerolínea en las próximas semanas y Colette ha sido en los últimos años uno de los principales interlocutores con el patrocinador. Durante su etapa en el club, los ingresos de marketing se han prácticamente duplicado hasta alcanzar los 225 millones de euros en la última temporada. Colette, además, era un hombre cercano al ex director financiero, Javier Faus, que tenía apalabrado un contrato de 60 millones de euros con la aerolínea por el patrocinio de la camiseta hasta 2020.

Las negociaciones con la aerolíneaya estaban en el aire. Qatar ya dio un paso al frente. Durante la precampaña electoral, todos los candidatos a la presidencia del Barça pusieron sobre la mesa el debate de si el conjunto azulgrana debía mantenerse aliado con el emirato como principal sponsor. Algunos, como Agustí Benedito, fueron especialmente beligerantes contra las políticas que se practican en Qatar, valores que no coinciden con los que, en su opinión, el Barça debe propagar.

Otros candidatos como Toni Freixa o Joan Laporta fueron algo menos contundentes, pero también pusieron al emirato en el centro de la diana electoral. Josep Maria Bartomeu, el candidato que acabó ganando las elecciones, jugó a la distracción. Negociaría con quien estuviera interesado en patrocinar al club pero dejarían la decisión a los socios. Nunca defendió a Qatar, pero dejó las puertas

Al emir de Qatar esa situación no le gustó. Ni a él ni a Hassan Abdullah Al-Thawadi, secretario general de Qatar 2022; tampoco a Nasser Al Khater, director de comunicación y marketing del comité organizador de Qatar 2022. Ellos, junto con Akbar Al Baker, consejero delegado de la aerolínea catarí, siempre han mantenido una estrecha relación con Javier Faus, vicepresidente económico del club que también se marchó tras las elecciones de julio pasado.

Los jeques árabes ven a Faus, como antes al ex presidente Sandro Rosell, como un hombre de empresa, que habla su mismo lenguaje. No sucede lo mismo con Bartomeu, a quien los interlocutores del emirato conceden menos credibilidad. De hecho, fuentes próximas a las negociaciones explican que Faus tenía apalabrado un contrato de 60 millones de euros por patrocinar la camiseta hasta 2020.

El problema surge porque mientras que Bartomeu desea más dinero y mantener invariable su compromiso de que sean los socios quienes decidan sobre esa cuestión, Qatar Ariways no desea someterse al escrutinio de una opinión pública que considera manipulada y contraria a sus intereses. Eso sí, los catarís no quieren verse envueltos en una negativa blaugrana. De hecho, Qatar está dispuesto a seguir en el Barça, incluso pagando más dinero, pero quiere cerrar el acuerdo. De ahí que en septiembre pasado Bartomeu fuera invitado al emirato para zanjar la cuestión, aunque finalmente no se hiciera. El presidente azulgrana y su vicepresidente Manel Arroyo pidieron más patrocinio: 80 millones anuales, argumentando que había logrado el triplete y el Barça valía mucho más.

Ante esa situación, Qatar ha tomado la iniciativa y pone ahora las condiciones. Si el Barça desea tener el mejor patrocinio deportivo mundial deberá someterse a algunas condiciones no sólo de carácter técnico o económico, sino reputacional. Mientras Barto y su equipo piensan cómo proceder, lo más prudente fue despejar del horizonte la votación de un eventual acuerdo ante los socios.

Ahora con la marcha de Colette, el acuerdo está aún más en el aire. Hay que tener en cuenta que tanto el ex director financiero, Néstor Amela, como el ex director de marketing, son dos de los hombres que más estrechamente colaboraron con el ex vicepresidente económico Javier Faus en el relanzamiento económico del club. Colette era un hombre afín a Sandro Rosell, con el que trabajó en Nike y, tras cuatro años como director comercial de Port Aventura, aterrizó en 2003  en el Barça como responsable de explotación del Camp Nou cuando el expresidente era compañero de junta de Joan Laporta. Después se marchó con él en 2006 a Bonus Sports Marketing, su firma de marketing deportivo, y regresó a las oficinas blaugrana cuando Rosell accedió a la presidencia en 2010.

Habrá que esperar para ver si finalmente se cierra el acuerdo de patrocinio entre el club blaugrana y la aerolínea y en qué términos se cierra. Los nuevos ejecutivos del Barça tendrán que trabajar para lograr que la salida de los anteriores afecte lo menos posible al futuro económico del equipo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.