En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

RTVE ingresa 48 millones de euros por patrocinios culturales

Radio Televisión Española (RTVE) prevé cerrar este año con unos ingresos de 48,8 millones de euros en su área comercial, según ha confirmado el presidente de la Corporación José Antonio Sánchez en la que puede ser una de sus últimas reuniones con el Consejo de Administración del grupo. Esos ingresos significan una alza importante respecto de los 18,2 millones que se ingresaron en 2010, el primer año de la corporación sin publicidad ¿De dónde provienen estos ingresos?

Según ha podido confirmar prnoticias nos referimos principalmente a patrocinios culturales que se han intensificado considerablemente en el último curso, tanto en número como en duración de los spots. No obstante, además en esta cifra se incluye la venta de canales al exterior y merchandising. El dato es bastante relevante por el crecimiento exponencial que ha venido representando, pero no termina de tener un peso significativo en la tarta publicitaria que se reparten las privadas.

El último informe de Infoadex prevé que al final de este año las televisiones privadas ingresen unos 2.000 millones de publicidad de los cuales más del 85% se lo llevan exclusivamente Atresmedia y Mediaset. La cifra que está ingresando RTVE es mucho más equiparable a las autonómicas que en su conjunto podrían recaudar unos 130 millones de euros este año y las cadenas de pago que se llevarían unos 70 millones.

En cualquier caso, el peso total del patrocinio en RTVE no se ve completamente reflejado en estos ingresos ya que no se incluye el ahorro que se genera en la Corporación por la producción de determinados formatos que son finalmente costeados por los patrocinadores. Este ahorro en parrilla no termina de estar del todo cuantificado.

Este año también se especuló que RTVE pudiese aumentar el peso de sus patrocinios o a cambio recuperar la publicidad tradicional en algunas franjas. No obstante, el Ministerio de Hacienda e Industria finalmente se negaron y mantuvieron la financiación de RTVE por otras vías, aumentando la tasa de las telecos y algunas partidas fijas.

En su comparecencia ante el Consejo de Administración Sánchez ha recordado que, gracias al Plan de eficiencia y sostenibilidad aprobado en diciembre de 2014, “en los diez primeros meses de 2015 se han logrado unos ahorros de costes indirectos de 12,8 millones de euros, casi un 50% superior al alcanzado en el mismo período de 2014”. Sánchez ha agradecido a los trabajadores su esfuerzo para disminuir unos gastos que en 2011 superaban los 272 millones de euros y que, a finales de este año, no sobrepasarán los 180 millones.

Recordemos que este puede ser probablemente el último Consejo de Administración de José Antonio Sánchez, quien después de un año podría abandonar el cargo si es que tras las elecciones el PP no tiene una mayoría suficiente como para ratificarle en el cargo. De esta manera, el futuro de Sánchez y de todo su equipo directivo depende del Congreso que se constituya tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.