En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La presión publicitaria en TV se desploma y ratifica la caída del sector en 2016

La presión publicitaria en televisión ha caído un 3,8% en enero respecto al mismo mes de 2015, según datos ofrecidos por la agencia Ymedia. Se trata de la mayor caída de la actividad publicitaria en TV desde el mes de diciembre de 2012. Estos datos coinciden con la tendencia negativa de la inversión en los últimos meses del año, según datos de I2P.

En los últimos 24 meses el crecimiento acumulado ha sido del 7,2% y salvo algunas excepciones de pequeñas bajadas, la subida en la presión publicitaria ha sido casi constante en estos dos años. Enero rompe por lo tanto la tendencia, en un contexto de pérdida de confianza por parte de los anunciantes. En todos los targets se reduce el volumen de GRP´s respecto al mes pasado y respecto al mismo mes del año anterior entorno a un 4-5%. El target de 4 a 12 años con respecto al mes de Diciembre es el grupo que experimenta una mayor bajada con cerca de un 19% menos de GRP´s

La ocupación publicitaria también baja y la Sexta es la única cadena que se acerca al límite de 12 minutos por hora en la franja de Sobremesa, en la que llega al 93%, seguida por Telecinco, con un 90,8% también en la Sobremesa.

En cuanto a los anunciantes más activos, este mes las campañas de productos o servicios relacionados con la salud lideran el ránking, con la campaña ‘Dentix/Clinica dental’ en primer lugar con 2.564 GRP´s. En segundo lugar se sitúa ‘Frenadol/Complex’ con 1.872 GRP´s y cierra el pódium ‘Bisolvon/Antitusivo Compositum-Mucolitico/Jarabe’ con 1.795. Ya en cuarta posición, en otro sector de actividad, está ‘Jazztel/Fibra óptica/Super rebajas’ con 1.777 GRP´s.

En lo que respecta a audiencias, enero ha dejado de ser un mes maldito para Telecinco. La cadena ha vuelto a ganar la partida a su principal rival y ya acumula 17 meses consecutivos como líder, aunque en esta ocasión con una ventaja menor. Y es que en el primer mes de 2016 Telecinco ha acumulado un 13,9% de share, mientras que Antena 3 se ha quedado con un 13,6% de cuota de pantalla. Sólo tres décimas de diferencia entre ambas, mientras que en diciembre la distancia era de un punto, según apunta el Informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Por otro lado, La 1 sigue estancada, pero al menos lo hace por encima de la barrera psicológica del 10%. La principal cadena de TVE alcanzó en enero el 10,1% de share, una décima menos que en diciembre y su hermana pequeña, La 2, repite resultado con un 2,7%. Las Autonómicas Públicas reunidas en FORTA se toman un respiro y suben medio punto hasta el 7,7%, mientras que en la batalla de las secundarias nada ha cambiado. En esta lucha laSexta (7,3%) se mantiene sin problemas por encima de Cuatro (6,6%).

La inversión publicitaria sigue a la baja

Aunque 2015 terminó con número positivos en la industria de la publicidad con un aumento del 5,8% según datos de I2P, lo cierto es que la tendencia del mercado sigue a la baja. Durante el año 2015 la inversión publicitaria creció en los cuatro trimestres: un 7,7%, un 6,9%, un 5,6% y un 3,3% respectivamente. Como se observa, el crecimiento se ha ido reduciendo a lo largo del año. El Informe i2p (índice de inversión publicitaria) correspondiente al año 2015 que ha sido elaborado por Media Hotline y Arce Media.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.