En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las marcas detrás del negocio de los nueve festivales ‘hipsters’ más populares

Hoy, miércoles 12 de agosto, y hasta el próximo sábado 15, tendrá lugar el festival de música Sonorama. El verano es la época del postureo por excelencia y hay marcas que saben sacarle partido. Entre ellas las más reconocidas son las del sector de la cerveza pero no son las únicas. Uno de los eventos de los que más presumen quienes se suman a la tendencia hipster es de la presencia en festivales. Fotos de Instagram y Facebook así lo acreditan. En ellas pueden aparecer firmas comerciales que sepan trabajar de forma correcta su marketing. prnoticias pone cara a los principales anunciantes detrás de los principales festivales del territorio español.

1.FESTIVAL SONORAMA RIBERA

El festival Sonorama además de música ofrece actividades complementarias como un certamen de cortometrajes, un concurso de maquetas musicales, cursos de cata de vinos y rutas enológicas. El escenario es Aranda de Duero, Burgos, tierra del Ribera del Duero. La firma supo ver en este encuentro una oportunidad y desde 2008 realiza una acción de naming, pues el que era llamado ‘Sonorama’ es desde hace años el ‘Sonorama Ribera’, adelantándose a marcas más cotidianas como Samsung (Sol Galaxy Note) o Vodafone (Vodafone Sol).

La marca Ribera del Duero en su propia página afirma que la apuesta es ‘consecuencia de su interés decidido por difundir y acercar a los jóvenes la cultura del vino’. Pretende ponerse en contacto con este target a través de ‘catas comentadas gratuitas de los vinos ribereños entre los asistentes al festival’ y la difusión de ‘información de la D.O. y sus bodegas entre los interesados’.

Si bien el patrocinador principal es Ribera del Duero el evento, organizado por la asociación cultural Art de Troya, cuenta con Beefeater, Heineken y Coca-Cola como patrocinadores. En el apartado de colaboradores figuran Lenovo, Alsa y AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España). Bajo el título de instituciones colaboradoras aparecen Provincia de Burgos, Aranda de Duero y Junta de Castilla León.

En el marco del festival, además de catas, se promocionarán productos regionales, como la morcilla de Aranda. Este festival constituye por tanto una oportunidad para lograr conectar denominaciones de origen con jóvenes modernos. Supone un hueco para conectar lo indie y lo tradicional.

El cartel de esta edición de Sonorama cuenta con artistas como 2ManyDJS, Supersubmarina, Caléxico, Clap, Vetusta Morla, Carlos Jean, Anna Calvi, Sidonie, Xoel López, Neuman, Zahara, Mercromina, Ángel Stanich, Bigott y Correos. A continuación exponemos las marcas detrás de otros ocho festivales de música (no se han tenido en cuenta empresas que den a conocer al festival, como medios y redes de tickets, a excepción de Mulafest, donde los colocan como colaboradores).

2.PRIMAVERA SOUND

El Primavera Sound 2015 se celebró del 28 al 30 de mayo en el Parc del Fórum de la ciudad de Barcelona y contó con artistas como Christina Rosenvinge,Cinerama,Albert Hammond Jr., The Black Keys, The Strokes, Underworld y The Replacements. Sólo figura como ‘partner estratégico’ Heineken.

3.SÓNAR

La 22ª edición del Sónar, en Barcelona, ha tenido lugar los pasados 18, 19 y 20 de junio y en ella han participado, entre otros, The Chemical Brothers, Skrillex, Duran Duran, Die Antwoord, FKA twigs y Flying Lotus. El patrocinador principal es Estrella Damm, marca que ya destaca por sus anuncios hipsters pese al nuevo rumbo de su último spot. El evento cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona

4.FIB

ElFIB 2015 se ha desarrollado en el municipio costero deBenicàssim, dentro de Comunidad Valenciana, del 16 al 19 de julio. En él han tocado bandas comoBlur,The Prodigy,Portishead,Florence + The Machine,Bastille,Crystal Fighters yPublic Enemy. El festival, organizado porMaraworld, tiene como ‘patrocinadores oficiales’ a Desperados y J&B. Los colaboradores son  Coca-Cola, la marca de vino Torres, Bla Bla Car, LG, Rizla, la firma de ropa bench y Ecoembes.

5.BILBAO BBK LIVE

El Monte Kobetas de Bilbao ha acogido los pasados 9, 10 y 11 de julio el festival Bilbao BBK Live, en el que han participado, entre otros, Vintage trouble, Of monsters and men, Muse, Larregui y Counting crows. Los patrocinadores son Kutxabank, Heineken, Pepsi Max Zero, Beefeater, Eroski Zurekin, Mini, Pringles, Jagermeister, Aperol Spritz, Skunkfunk, Bla Bla Car, Red Bull Tour Bus y Alsa.

6.ARENAL SOUND

El Arenal Sound es un festival asociado a la APM (Asociación de Promotores Musicales). Su última edición tuvo lugar del pasado 28 de julio al 2 de agosto en la localidad de Burriana, Castellon. Estuvieron presentes entre sus músicos The Hives,Vitalic (Live),La Roux,Supersubmarina, Delafé y Las Flores AzulesNacho Vegas y Zahara.

Son patrocinadores de este acontecimiento D.A.S, Coca-Cola, Desperados, ron Negrita, tienda de ropa Inside, Red Bull, Hawkers, Puma, Alsa, Coolway y Bla Bla Car. En el apartado de ‘colaboradores’ figuranStracto, Un festival por dentro, Miss Wood, De festivales y The glamping Company. Las instituciones públicas implicadas son Ayuntamiento de Burriana, Castellón y Comunidad Valenciana.

7.LOW FESTIVAL

Del pasado 24 al 26 de julio en la ciudad de  Benidorm, Alicante (Comunidad Valenciana) ha tenido lugar el Low Festival, que ha contado con artistas como Peace, The Drums, Él Mató a un Policía Motorizado,Dorian,Nate Cabrera yDifenders. El patrocinador principal es Budweiser y otros patrocinadores son elron Matusalem, Paypal, Pepsi Max Zero Azúcar, Wiko, Aperol Spritz y Jagermeister. Los colaboradores sonBeefeter London, vino Torres, Ultimate Ears, Jack&Jones, Solaris, Rizla. Tiene la participación de Benidorm y la colaboración de Comunidad Valenciana.

8.MULAFEST

Ifema ha acogido los pasados25, 26, 27 y 28 de junio el festival de música Mulafest, donde han tocado Twin Shadow,John Talabot DJ set,Evian Christ,Undermad,Hudson Mohawke y2manydjs. El evento está organizado por la Comunidad de Madrid, Mula (plataforma de gente que promociona su talento) e Ifema.

Los patrocinadores de Mulafest son Kalise, Desperados, Coca-Cola, DGT, BMW Motorrad, Ron Barceló, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Getafe y destilerías MG. Son ‘colaboradores’ Museo Thyssen-Bornemisza, Grado en Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica, Universidad Europea, Fundación EEcorae’s, Mojitos El Drake, El Corte Inglés, Kweekweek, Festibox, Atrápalo,Ticketea, Tillate.es, Notikumi, Voces (organización que lucha contra la pobreza con la fuerza transformadora del arte y la cultura) y Yelp.

9.VIÑA ROCK

Podría calificarse de un ‘festival no tan hipster’ pero considerando que los festivales forman parte de este imaginario lo hemos incluido. Hablamos de Viña Rock, localizado en Villarobledo, Albacete, del pasado 30 de abril al 2 de mayo. Han participado músicos como Gritando en Silencio,Canteca de Macao,Def Con Dos,Kaxta,Segismundo Toxicomano yLeize.

Los patrocinadores de Viña Rock son ron Negrita, Coca-Cola, D.A.S, Red Bull, Canna (empresa que comercializa productos de marihuana), Alsa, HallStreet, Coolway, Delicious Seeds y Zhem. Son colaboradoresRockllejeros, Brotons & Albert (estudio jurídico), LaMarihuana.com, Expogrow, Ecovidrio, Radio-Televisión de Castilla- La Mancha, Stracto, Marihuana Televisión y Soft Secrets.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.