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Anuncios de los años 70: la publicidad española también en transición

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Los 70 son años de transición y no sólo en el escenario político español. Esta década también vive una transformación social, cultural y económica que se plasma en los anuncios de la época y en ocasiones son impulsados por éstos. Tras la época de pañales en la publicidad de nuestro país llega un período de contradicciones, sobre todo en el trato de la mujer; una estética con rasgos hippies y unas piezas más descaradas. En prnoticias recogemos algunos anuncios representativos, entre los que se encuentran los de marcas icónicas en Navidad como Freixenet y las muñecas Famosa y otras no estacionales como L'Oréal y Calvo.

Justo en 1970, y tras las protestas de mayo del 68 y el auge del hipismo, Coca-Cola lanzaba la campaña global ‘Hill top’, con la canción de los New Seekers que se convertiría en número uno en varios países. Algunas generaciones recordarán este anuncio por la frase ‘Al mundo entero quiero dar un mensaje de paz’, cantada por jóvenes de todas las razas y religiones que transmitían un mensaje de solidaridad, ilusión y esperanza de un mundo mejor.

Como indicaba el consultor Félix Muñoz al presentar el libro ‘La marca de la felicidad’, fue ‘a principio de los años 70’ cuando ‘Coca-Cola se convirtió en una marca’. Lo afirmado por el ex directivo de la firma casa con lo expresado por Fernando Montañés en ‘Una historia de la publicidad y el consumidor en España’: al pasar de ‘Coca-Cola refresca mejor’ a ‘La chispa de la vida’ como claim la marca de bebida se ‘ponía en el camino de convertirse en algo que forma parte de los sentimientos y emociones de muchas personas’. En prnoticias nos llama la atención la traducción realizada desde el claim estadounidense; ‘It’s the real thing’.

En los años 70 ya había discotecas y se comenzaban a tomar licores diferentes y en este contexto se observan anuncios como el de Licor 43 que cuenta con una estética de cómic y colores psicodélicos y personajes. Este spot establece un diálogo en el que un chico denuncia que ‘todos toman combinaciones vulgares’ y una chica sale con su pandilla al rescate y apuntaba ‘¡Guerra a la vulgaridad! Ven a Pilé 43’.

La década de la transición trae la moda unisex y su producto estrella: los vaqueros, de los que en 1972 se vendieron 15 millones, el 70% para chicas, según Julián Bravo y el libro conmemorativo de AEA (Asociación Española de Anunciantes). En prnoticias nos percatamos de los nuevos códigos publicitarios que trae este producto, más pasionales. Destacan, así, creatividades como ‘Wrangler resiste si tú resistes’ (1977).

Wrangler 1977 prnoticias

A esta pieza se le suma la gráfica de otra marca con el eslogan ‘Si te jervis la sangre, ponte un Jervis’, en el que aparecía una pareja dando rienda suelta a su pasión. La juventud era la nueva exaltación, protagonizando no sólo el anuncio estrella de Coca-Cola sino también los jeans, como afirmaba en un cartel ‘Lois, el pantalón siempre joven’.

Una ‘nueva mujer’ que en realidad no es tan ‘nueva’

La publicidad de los años 70 muestra contradicciones en el tratamiento de la figura de la mujer. Así, mientras Iberia adelantaba en un anuncio de 1972 que ‘las nuevas españolas ya no son sólo un bello objeto decorativo’ porque, señalaba, ‘han tomado carta de naturaleza en el mundo del trabajo’; más allá del matiz del ‘sólo’, la misma compañía pocos meses antes lanzaba ‘Con un marido Jet, se pasan menos noches sola’, donde el lenguaje dirigido hacia la mujer era más infantil y la limitaba al papel de mujer que espera en casa: ‘Si tiene usted un marido Jet, enhorabuena. La quiere más porque quiere estar más tiempo con usted’.

Iberia Lasnuevasespanolas prnoticias

Iberia maridoJet

El detergente de ropa Colon también hablaba en 1972 de ‘la nueva mujer’. Fernando Montañés apunta respecto a la pieza que ‘esa nueva mujer tampoco parecía haber cambiado tanto, salvo que tenía lavadora’.

Colon prnoticias

Anuncios de este tipo eran comprensibles y vistos como normales en un período en el que hasta 1978 las mujeres españolas casadas no podían trabajar, abrir una cuenta corriente o fijar su domicilio sin permiso del marido y no se concebía que ejercieses muchos oficios o profesiones. Una que sí era habitual era el de secretaria y hay un anuncio que hoy podría suscitar críticas en ese sentido.

‘El día que Anita Martín tomó la gran decisión, cambió su vida’ era el eslogan de un anuncio. Pero, ¿cuál era esa ‘gran decisión’? Teñirse. Se trataba de un cartel de Champunet en el que la protagonista señalaba ‘Me sentí tan segura de mí misma que cogí el periódico, elegí el más interesante de los anuncios grandes y, claro… mandé una foto con mi nuevo pelo. Ahora, ya tengo el puesto’.

Unos anuncios más conocidos son aquellos que ya forman parte del imaginario colectivo español en Navidad o que han pasado a formar parte del argot popular. Todos los inviernos estamos expectantes frente a la llegada del nuevo spot de Freixenet pero, ¿cuál fue el primero? El libro de la AEA nos remite a 1977, cuando Liza Minelli comenzó con la larga saga de famosos embajadores, como Gene Kelly, Miguel Bosé, Antonio Banderas y David Bisbal.

Dos campañas que han pasado a formar parte de la historia de la publicidad española son ‘Las muñecas de Famosa’ (1972), por su jingle pegadizo ‘Las muñecas de Famosa se dirigen al portal, para hacer llegar al niño su cariño y amistad’, villancico compuesto por Luis Figuerola Ferreti; y la original frase ‘Porque yo lo valgo’ (1972). La frase se popularizó gracias a Ilon Sprecht, creativa recién aterrizada ese año en McCann. Actualmente se utiliza fuera del ámbito publicitario como lema de autoafirmación. Se trata de un anuncio de los que deja huella en la sociedad.

Otro spot destacable en los años 70 fue ‘Aprenda a amar la tónica’. En 1979 Schewppes quiso que la tónica se tomase sola como refresco; no con alcohol como era la costumbre. Para popularizarse tenía la dificultad añadida de que su sabor era ligeramente amargo. El creativo Agustín Medina ideó por ello al ‘hombre de la tónica’, que con humor invitaba a todo tipo de personas a aprender ‘a amar la tónica’ pese a que, ‘como muchas cosas buenas, es normal que la primera vez no guste’.

Ese mismo año Calvo destacaba en el sector de las conservas gracias al publicista Ricardo Pérez y Juanjo Menéndez y Jesús Puente. Los actores realizaban juegos de palabras sobre el producto, el atún claro, y el nombre de la marca.

Por último, toma protagonismo en la década El Almendro, que saludaba a los que ‘vuelven a casa por Navidad’; llama la atención Epilan, mostrando cómo han cambiado los tiempos, pues su eslogan rezaba ‘La depliación no es para hombres, sino todo lo contrario… para mujeres muy femeninas’ (1973), y Barbie llegaba a España. La muñeca había nacido en 1959 pero entraba en el país en 1975.

Epilan prnoticias

ElAlmendro prnoticias

Barbie prnoticias

Seguiremos informando…
Modificado por última vez: Martes, 25 Agosto 2015 16:37
Nahir Vallejos

Ciudadana del mundo en busca de la perfección. Ama el periodismo, el marketing y la publicidad pero más aún las cosas claras.

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