En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Publicis cae en Bolsa ante la incertidumbre sobre su futuro

Maurice Lévy , CEO del Grupo Publicis

Malos tiempos para el gigante de la comunicación y la publicidad. La última reestructuración del grupo y los rumores sobre la posible pérdida de algunas de las cuentas que controla del gigante del gran consumo Procter & Gamble, que se encuentra en pleno proceso de reasignación, han hecho caer a la empresa en bolsa esta semana. En España Publicis se encuentra inmersa en el escándalo tras conocerse que varios directivos de la empresa, entre ellos su presidente, Miguel Ángel Furones en el escándalo de la cesión de contratos publicitarios de Bankia durante la era Rodrigo Rato.

Este martes las Bolsas europeas caían. Pero sin duda, una de las caídas más fuertes la protagonizaba el grupo de comunicación y publicidad Publicis ante los rumores sobre la posible pérdida de algunos contratos. Las acciones de Publicis bajaban un 2,9 por ciento. Operadores atribuían este descenso a una información en el Financial Times sobre que había perdido algunos contratos con Procter & Gamble.

Precisamente hace unos días el CEO del grupo Publicis,  Maurice Lévy, anunciaba la mayor reestructuración de la compañía. La reestructuración de todas las marcas y empresas del Grupo Publicis se basará en la organización en base a los servicios, centrados en 4 áreas de servicios y disciplinas. Por un lado estarán los servicios de publicidad y comunicación, que integrará a los grandes buques insignias del grupo, como la agencia de publicidad Publicis, Saatchi & Saatchi, o Leo Burnett y el gigante de las relaciones públicas, MSL Group, que en España opera con la colaboración de la agencia de comunicación Marco de Comunicación. El área de publicidad  y comunicación estará liderada por Arthur Sadoun, que ha sido nombrado Chief Executive Officer. El área de gestión de medios estará compuesta por algunas de las marcas del grupo más famosas, en España, por ejemplo, este área estará integrado por ZenithOptimedia y el máximo responsable será Steve King.

En el área digital, donde “se trabaja en los servicios del futuro” se integrarán empresas como DigitasLBi, que opera en España. Esta área tiene a Alan Herrick como CEO. Y por último, la cuarta de las áreas de servicios del Grupo Publicis será el de salud. En España esta área tiene a dos grandes representantes, a Saatchi & Saatchi Healthcare y Publicis Healthcare.

Son muchas las voces que atribuían esta reestructuración del Grupo Publicis a la decisión de Procter & Gamble de revisar sus cuentas de comunicación con algunas de sus agencias de comunicación y publicidad. En este sentido, algunas de las empresas del Grupo Publicis acumulan sustanciosos contratos con Procter & Gamble y que podrían afectar de manera sustancial a la cuenta de resultados.

¿Cómo afectara la reasignación de cuentas de Procter & Gamble a Publicis?

El grupo de marcas de gran consumo de Procter & Gamble se encuentra en pleno proceso de reasignación de las cuentas de comunicación a nivel global con el objetivo de reducir costes y centralizar las operaciones. La revisión se produce después del anuncio del grupo de recortar en 500 millones de dólares los gastos de la parte de comunicación de Procter & Gamble. En España Marco de Comunicación, Ketchum o Lina Orta son las agencias de comunicación que podrían verse afectadas ante una posible reasignación a nivel global.

La revisión de las cuentas a las agencias de comunicación de cada área de negocio de Procter & Gamble no se producirán al mismo tiempo, pero parece claro que en 2016 habrá importantes cambios. La tendencia de Procter & Gamble será, sin embargo, apostar por grandes grupos que permitan ofrecer servicios de comunicación de una manera más eficiente. 

La imputación del Presidente de Publicis en España

De lo que no hay noticias es sobre un posible relevo al frente de la agencia de publicidad del grupo en España, Publicis. El presidente, Miguel Ángel Furones, ha sido imputado hace unos días por su implicación en el “caso rato”. El magistrado atribuye a los directivos de publicidad, cuyas empresas diseñaron la campaña de la salida a Bolsa de Bankia, delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares, dentro de ellos 8000.000 euros que fueron, supuestamente,  entregados a Rato en concepto de comisiones. Junto al presidente de Publicis, también han sido imputados el director ejecutivo de Zenith Rafael Lorca y a otros responsables de las filiales del grupo publicitario. Lo curioso del asunto, tal y como adelantó prnoticias, es que la agencia de publicidad no ha acudido a ninguno de sus partners de comunicación en España y ha acudido a la consultora de comunicación española, Llorente & Cuenca para que le gestione su comunicación.

Reasignación de la cuenta de medios para 2016

Tal y como adelantó en primicia prnoticias hace unas semanas, Carat ha sido la agencia encargada de la compra y planificación de medios de Procter & Gamble en España a partir de enero. De este modo la agencia se queda con la cuenta del mayor anunciante de nuestro país y sustituye a Mediacom que hasta ahora era la que prestaba este servicio a P&G. Hay que recordar que MediaCom es parte de GroupM, la cabecera de agencias medios de WPP en España y el principal brazo de gestión de la inversión consolidada en medios. Carat ya estaba vinculada a Procter & Gamble en Estados Unidos y ahora será la encargada de gestionar la compra de espacios publicitarios para las marcas de la empresa en los medios de comunicación de nuestro país. Cabe destacar que el año pasado Procter & Gamble España invirtió 111 millones de euros en publicidad, según los datos del último informe de InfoAdex. Esto situó a la marca como el principal anunciante del país un año más.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.