En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Interacción digital en tienda física, la asignatura pendiente del retail español, según IAB

Hoy ha tenido lugar la presentación del ‘Prer Estudio de Retail Digital en España’, de IAB Spain y Cora 360, que lleva nombre ‘La estrategia omnicanal’. A datos atados en pricia prnoticias ahora se suma un análisis más completo que aborda siete aspectos del retail digital: eCommerce, estrategia omnicanal, entrega y devolución, comunicación, móvil, redes sociales y digitalización de tiendas. Uno de los datos más llamativos es que de 119 marcas nacionales y con presencia en nuestro mercado es que solo 7 cuentan con servicios digitales que interaccionan con la tienda física.

 

A los principales resultados del estudio se suman datos como que solo 7 de 119 marcas cuentan en nuestro país con algún servicio de interacción digital en la tienda física. Masso Dutti despunta en este sentido con pantallas multedia y dispositivo móvil para dependientes junto a Zara, que cuenta con dispositivo móvil para dependientes y tablet con catálogo online, y Tous, que incora pantallas multedia y tablet con catálogo online.

 

Florencio Revilla, responsable de Desarrollo de Negocio Cora 360, ha señalado al respecto que ‘hay muy poquito ahora mismo en el mercado español. El área de digital signage es lo que más hay’, en alusión a las pantallas multedias. También ha indicado que, pese a todo, ‘ya empieza a haber tablets donde puedes ver el catálogo online’ mientas estás en la tienda.

 

El resto de firmas que completan la parrilla de pioneros son Nike (pantallas multedia), Pepe Jeans (pantallas multedia), Pronovias (pantallas multedia) y Camper (tablet con catálogo online).

 

A este aspecto de digitalización en tiendas se suma el de ‘eCommerce’, que además de apuntar que de las marcas analizadas, todas ellas con presencia online (al menos una página web corativa) el 82% tiene tienda online, así como que esta cantidad es mayor en empresas de origen español (88%) frente a las internacionales (76%), se añade un ranking de marcas tienda online.

 

Juguetería lidera en presencia de tienda online (100%). Le siguen orden calzado (95%), moda (93%), dete (88%), complementos (85%), gran distribución (79%), moda infantil (78%), hogar (50%), perfumería (58%) y óptica (20%).

 

Las funcionalidades más extendidas son la ‘búsqueda de productos’ (83%), el ‘crossselling’ (66%) y ‘visto recientemente’ (47%):

 

El pódium de sectores con más funcionalidades está compuesto , en orden, juguetería, gran distribución y complementos. En funcionalidades más extendidas en presencia digital destacan, en jerarquía, search, crosselling y ‘visto recientemente’.

 

En sentido contrario, al hablar de funcionalidades menos extendidas, el Mobile & New Media director de IAB Spain, Javier Clarke, ha señalado que ‘el chat tiene una gran capacidad de conversión de ventas pero no está siendo utilizado’. De hecho ocupa el prer puesto de este pódium, con un 3% de casos y seguido la vista rápida (8%) y comparar productos (10%).

 

Dentro del apartado ‘Omnicanal’, que el mismo directivo define como ‘cruzamiento entre estrategias digitales y estrategia offline y física’, llama la atención el hecho de que ‘devolver en tienda es la funcionalidad más extendida pero no llega al 50% de los casos’.

 

Solo un 41% de las marcas permite compra online con devolución en tienda, un 39% con compra online recogida en tienda, un 15% de websites permite consultar disponibilidad de producto en tienda y solo un 3% permite reserva online, indica el estudio.

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.